La compañía estadounidense Boeing quiere hacer historia. El envió de su cápsula Starliner a la Estación Espacial Internacional (EEI) con dos astronautas de la NASA a bordo es, sin duda, un acontecimiento trascendental. Máxime si se tiene en cuenta que es la primera vez que la nave viaja con tripulantes.
Según ha trascendido, el viaje debe durar alrededor de una semana. De acuerdo con una nota de BBC, el ascenso duró 12 minutos y se desarrolló aparentemente sin incidentes. “Starliner ahora tiene que elevarse a la órbita de la EEI, que gira alrededor de la Tierra a una altitud de unos 400 kilómetros”.
Varios analistas dan cuenta de la importancia de esta misión para la compañía norteamericana. Ello teniendo en cuenta que no vive sus horas más felices, debido a los cuestionamientos sobre la seguridad de sus aviones, lo cuales ha desencadenado no pocas especulaciones.
Te puede interesar: Cuatro fallecidos tras accidente de tren en República Checa
¿Quiénes son los tripulantes de la cápsula Starliner?
Butch Wilmore y Suni Williams son los astronautas que viajan en la cápsula. Al decir de BBC, antes del despegue, el comandante Wilmore llamó para dar las gracias a quienes trabajaron para hacer posible la misión. Mientras que la piloto Suni Williams, expresó: «¡Vamos ‘Calypso’! (el nombre de la cápsula). Llévanos al espacio y de vuelta».
Esta operación estaba prevista para el pasado 6 de mayo. Sin embargo, dos horas antes del lanzamiento la misión se suspendió tras descubrirse una anomalía en un tanque de oxígeno líquido del Atlas V de ULA. De ahí en adelante la fecha de lanzamiento se modificó varias veces. Por tanto, las expectativas sobre qué pudiera ocurrir son máxima.
Mark Nappi, vicepresidente del Programa de Tripulación Comercial de Boeing, resaltó que no existe ninguna rivalidad con SpaceX, la compañía de Elon Musk que también ha estado trabajando en ese mismo sentido. Algo que parece confirmar un mensaje de Musk en su red social X: ¡Felicitaciones por el exitoso lanzamiento!».
The Boeing Starliner successfully launched into space, marking a big win for NASA pic.twitter.com/xWZdn2350w
— TIME (@TIME) June 6, 2024