Sue Mi Terry, una prestigiosa ex analista de la CIA fue acusada de trabajar en secreto para el gobierno de Corea del Sur. El jurado investigador de Nueva York que realizó la demanda, señaló que la experta recibió artículos de diseñador y un monto de 37 mil dólares, entre otras regalías. Además, de acuerdo con el acta levantada, su trabajo como agente extranjera data desde junio de 2013.
“Terry facilitó el acceso de funcionarios de Corea del Sur a funcionarios de Estados Unidos”, consta en la acusación. En tanto, supuestamente Sue Mi Terry también escribió artículos de opinión defendiendo posiciones políticas surcoreanas en medios de esa nación y norteamericanos. Además se presume que develó información no pública del Gobierno de Estados Unidos a funcionarios de la inteligencia surcoreana.
“Esta acusación será tomada muy en serio”. Así aseguró Iva Zoriç, portavoz del grupo de expertos del Consejo de Relaciones Exteriores que empleó a Terry. Y es que Sue Mi Terry tenía acceso a valiosa información, pues la analista formó parte del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Te puede interesar: Venezuela: Detenido jefe de protección de María Corina Machado
¿Quién es Sue Mi Terry?
Sue Mi Terry nació en Corea del Sur pero se nacionalizó estadounidense. Sus vínculos con la CIA comenzaron desde 2001 hasta su dimisión en 2008. Mas tarde pasó a ser la directora de asuntos de Japón, Corea y Oceanía para el Consejo de Seguridad Nacional de las administraciones de George W. Bush y Barack Obama.
El medio de prensa The New York Times citó un comunicado emitido por el abogado de Sue, Lee Wolosky. De acuerdo con el letrado, los alegatos carecen de fundamentos y distorsionan el trabajo de la analista, quien es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Nueva York.
El gran error de Sue Mi Terry, de acuerdo con el jurado que presentó la demanda, consistió no haberse registrado como agente extranjera en el Acta de Registro formal para estos casos. Ello la hace presuntamente culpable de conspirar para violar la ley.