Suecia apostó por la OTAN

La adhesión de Suecia a la OTAN representa un paso significativo en la respuesta de los países europeos a la agresión rusa
La adhesión de Suecia a la OTAN representa un paso significativo en la respuesta de los países europeos a la agresión rusa

Suecia ha dado un paso histórico al abandonar su neutralidad y unirse oficialmente a la OTAN, como resultado de la creciente preocupación por la invasión rusa en Ucrania. Este jueves, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, entregó los documentos de adhesión al Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington.

Con esta incorporación, Suecia se convierte en el miembro número 32 de la OTAN. Durante la ceremonia de entrega, el secretario de Estado, Antony Blinken, dio la bienvenida al país europeo como nuevo miembro de la alianza, junto con el primer ministro Kristersson. Por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que su incorporación “hace a la OTAN más fuerte, a Suecia más segura y a toda la alianza más segura».

En un comunicado, Kristersson expresó su agradecimiento a los aliados de Suecia por darle la bienvenida al bloque y afirmó que el país se esforzará por mantener la unidad, solidaridad y compartir cargas dentro de la OTAN. Además, aseguró que Suecia se adhiere plenamente a los valores consagrados en el Tratado de Washington, destacando la importancia de la fortaleza conjunta que brinda la alianza.

Te puede interesar: Haití: más allá de las bandas

Estas fueron las razones de Suecia para unirse a la OTAN

Esta decisión de Suecia de unirse a la OTAN se produce en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y su intervención en los asuntos soberanos de otros países. La amenaza percibida por parte de Rusia ha llevado al país a reevaluar la posición de neutralidad que ha mantenido durante mucho tiempo. En resumen, la nación decidió buscar una alianza más fuerte para garantizar su seguridad.

En un caso similar aparece Finlandia, que se unió oficialmente en abril de 2023, lo que amplió significativamente la frontera de la OTAN con Rusia. Sin embargo, el intento de Suecia se vio obstaculizado durante meses. Esto, debido a las objeciones de Turquía y Hungría, países que mantenían relaciones más amistosas con Moscú y retrasaron la ratificación de la adhesión sueca.

El parlamento turco finalmente aprobó la candidatura en enero, tras meses de tensiones causadas, en gran parte, por protestas que indignaron a los legisladores turcos debido a la quema del Corán. Pero Hungría hizo esperar aún más a Suecia. Ya que apenas hace un aprobó su adhesión. Sin duda la adhesión de Suecia a la OTAN representa un paso significativo en la respuesta de los países europeos a la agresión rusa.

Scroll al inicio