En Suecia una sencilla pero efectiva iniciativa ayuda a promover una mayor participación popular en las campañas de donación de sangre. Se trata de un mensaje de texto que el sistema de salud sueco envía a los donantes cada vez que su donación es usada en algún procedimiento. “Acabas de salvar una vida”, así se lee en la pequeña nota que busca no solo agradecer el gesto, sino también evidenciar el impacto concreto de esta noble acción.
Aunque el proyecto inició hace ya cuatro años atrás en Estocolmo, es ahora que, gracias al poder de las redes sociales, ha alcanzado mayor connotación. En tanto, especialistas de comunicación del Blodcentralen en el país europeo remarcan que entre los objetivos de esta iniciativa está el conseguir un mayor compromiso con la causa. Además apela especialmente a involucrar a los más jóvenes en la tarea, construyendo así una base de donantes futuros.
Esta misión cobra particular importancia en la actualidad cuando Suecia, como otros países del bloque, atraviesa un decrecimiento en las tasas de donación de sangre. De ahí que el siguiente paso para esta iniciativa sea el hacerla extensiva en toda la nación. Hasta el momento, de acuerdo con la portavoz del Servicio de Sangre de Estocolmo, Karolina Blom Wiberg, se ha podido apreciar la incorporación de nuevos voluntarios a las campañas de donación. Los testimonios de en redes sociales dmoquienes han vivido la experiencia de recibir el mensaje han motivado el interés y el aumento de la conciencia pública respecto a esta vital contribución.
Te puede interesar: Gobierno de Argentina reforzó política respecto a Cuba
Suecia: una iniciativa de alto valor humano
Según autoridades locales, el pasado verano se vivió en Suecia un notable descenso en el número de donaciones de sangre. Las causas fueron varias, entre ellas una ineficiente hidratación en algunos participantes y el movimiento de donantes fuera del país durante las vacaciones. Sin embargo, con el auge de esta iniciativa se espera volver a tener acceso a un suministro estable del recurso vital.
Estados como Gran Bretaña han adoptado también similares iniciativas de forma efectiva. Resaltar el valor humano detrás de cada donación, más allá del procedimiento clínico, está probando ser una forma eficaz y significativa de mantener el vínculo entre los donantes y la altruista causa.