Pocos períodos son tan activos en la escena política norteamericana como un Año Electoral. La puja por el control de la Casa Blanca le confiere a Estados Unidos un ambiente único y, este 2024 no es la excepción. Máxime cuando una figura tan polémica como Donald Trump parece dominar el escenario.
El «supermartes» es, quizás, la primera “gran parada” del camino hacia noviembre. Y, de momento, no hubo grandes sorpresas. De acuerdo con las principales coberturas de la fecha, el actual presidente Joe Biden ganó en Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.
De igual manera, Donald Trump no se quedó atrás y mantiene ese “favoritismo” que manifiesta la población norteamericana. De hecho, Trump celebró su victoria, calificando a Biden como «el peor presidente de la historia».
Te puede interesar: Así luce Kate Middleton tras 50 días de ausencia
Estados Unidos en plena carrera electoral
De cara al cinco de noviembre, todo indica que Biden y Trump se volverán a ver las caras en la contienda por el Despacho Oval. En cualquier caso, los partidos Demócrata y Republicano no definirán sus candidatos oficiales hasta sus convenciones nacionales en agosto y julio, respectivamente.
De igual forma, otros escenarios también toman forma. En la contienda por el Senado de California, el representante demócrata Adam Schiff y el republicano Steve Garvey mantuvieron su paso firme a las elecciones de noviembre. Schiff tiene el 34% de los votos, seguido de Garvey con el 31% de los votos. Los dos resultados del Senado de California significan que la actual representante Katie Porter ya no puede postularse para un puesto en el Congreso este ciclo.
De acuerdo con la prensa especializada California pone a todos los candidatos, independientemente del partido, en una sola boleta primaria. Los dos que obtienen más votos avanzan a la elección general y durante meses, Schiff ha llevado la delantera en la recaudación de fondos y en las encuestas.