Un devastador terremoto sacudió Taiwán en la mañana de este miércoles, dejando edificios colapsados y desatando alertas de tsunami en Japón y Filipinas. Bajo los escombros, al menos siete personas han perdido la vida, según las autoridades. Mientras, más de 700 se encuentran desaparecidas, de acuerdo con The Associated Press.
El sismo tuvo lugar cerca de la ciudad oriental de Hualien a las 7:58 a.m. hora local (2358 GMT) y alcanzó una magnitud de 7.4, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos. Esto lo convierte en el terremoto más poderoso que ha golpeado a la isla desde 1999.
Tal fue la magnitud del temblor, que se sintió en Taipei, la capital, ubicada a unas 100 millas de distancia, con réplicas continuas durante aproximadamente dos horas. Incluso se han reportado personas en China, a unas 500 millas al norte, que pudieron sentir el terremoto.
Te puede interesar: Siete cooperantes de World Central Kitchen fallecieron en Gaza
Estragos en Taiwán
Imágenes transmitidas por televisión evidencian grandes daños, con edificios desplazados de sus cimientos. Ante este panorama las autoridades han suspendido las labores y las clases en Hualien, una zona habitada por aproximadamente 300,000 personas. Asimismo, por motivos de seguridad, se han cerrado ocho centrales eléctricas, dejando a 87,000 residentes de Hualien sin electricidad.
Por su parte, las autoridades de transporte de Taiwán anunciaron la suspensión del servicio de trenes en toda la isla, así como del servicio de metro en Taipei. Varios videos del epicentro mostraran deslizamientos de rocas que bloquean carreteras y casas derrumbadas.
En tanto, una alerta de tsunami inicial emitida por la Agencia Meteorológica de Japón fue levantada más tarde este miércoles. Sin embargo, se ha reportado una ola de 30 centímetros (aproximadamente 1 pie) en la costa de la isla de Yonaguni, unos 15 minutos después del terremoto. Mientras, en Filipinas no se emitió ninguna alerta de tsunami. Pero se aconsejó a los residentes de varias zonas costeras que se trasladaran a terrenos más elevados o se dirigieran tierra adentro.
#Taiwán sufre el terremoto más potente en 25 años
— DW Español (@dw_espanol) April 3, 2024
Rescatistas siguen buscando personas que puedan haber quedado atrapadas bajo edificios que colapsaron durante el sismo de más de 7 grados registrado este miércoles. Hay al menos 9 muertos y cientos de heridos.#DWNoticias /jam pic.twitter.com/lbyGZsJToa