Estados Unidos a esta hora es noticia en las principales plataformas informativas de todo el mundo. Eso, debido a los más reciente reportes del Servicio Geológico del país que, de forma constante, monitorea fenómenos naturales de esta índole.
Las actualizaciones emitidas dan cuenta de un terremoto de magnitud 4,9, que despertó las alarmas en los residentes de Idaho este lunes. Además, los impactos de este se sintieron en Boise, en Treasure Valley.
Hasta el momento se conoce que el terremoto se originó cerca de Smiths Ferry, a unas 50 millas al sur de McCall. De igual manera, ya cuenta como el más grande en la localidad de Idaho. Anterior a este, en marzo de 2020, otro de magnitud 6,5 que afectó la región era considerado el más grande.
Te puede interesar: AT&T restableció servicio en Estados Unidos, causas desconocidas
Estados Unidos y los terremotos
De acuerdo con los reportes de prensa, pasadas las 11 de la mañana la Oficina del Sheriff del condado de Valley afirmó que “no había recibido ningún informe de heridos o daños por el terremoto”. No obstante, los funcionarios locales han pedido a la comunidad que den cuenta de sus vivencias en línea en terremoto.usgs.gov. Eso, para ayudar a los investigadores a tener una visión más exacta de lo vivido
Estados Unidos se encuentra ubicado en el área conocida como Cinturón del Pacífico. Eso lo hace propenso a registrar movimientos telúricos a cada rato. De hecho, California se localiza cerca de la Falla de San Andrés. Las fallas son regiones donde las placas tectónicas se unen. La mayor de ellas -y la potencialmente más peligrosa- es la de San Andrés, que atraviesa el Estado de norte a sur y se extiende a lo largo de 1.300 kilómetros.
De acuerdo con BBC, en una ocasión sismólogos del Geological Survey de Estados Unidos simularon los efectos de un gran terremoto en California para un programa de estudio. Uno de sus modelos de computadora asumió que el próximo gran evento en la falla de San Andrés será de magnitud 7,8, que iniciará una ruptura en el sur de California cerca del Mar Salton y luego se disparará hacia el norte a lo largo de la falla para golpear a Los Ángeles.