Estados Unidos se encuentra en un año electoral. El próximo noviembre los votantes norteamericanos elegirán un nuevo presidente, y eso significa que cada movimiento político que se realice tiene una lectura particular. Máxime, si proviene de actores claves en el juego del poder.
A esta hora es noticia que el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó y proclamó este lunes la Ley SB4. Una polémica regulación, que “endurece las medidas en contra de los inmigrantes en ese estado”, al decir de video publicado por la cadena CNN.
Dicha ley fue promulgada por el gobernador, a finales del pasado año. Eso, en medio de protestas de organizaciones y grupos que defienden los derechos de los migrantes, puesto que la ley afecta, fundamentalmente, a las personas que ingresen de forma irregular a Texas.
Te puede interesar: Estados Unidos: Fiscal Fani Willis puede permanecer en el caso contra Trump
Estados Unidos ¿Quién es Greg Abbott?
La Ley SB4 penaliza los ingresos ilegales a Texas y los convierte en un delito estatal. Esto les permite a los policías detener y deportar migrantes y, no solo eso, sino también detener a una persona, simplemente por parecer sospecha. Sobra decir que la regulación, en sí misma, ha provocado amplios debates. Sin embargo, otro aspecto desata las alarmas.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, es uno de los candidatos fuertes a la vicepresidencia de Estados Unidos, según Donald Trump. El magnate definió a Abbott como un “hombre espectacular” y, lo mencionó como una de las personalidades que podría acompañarlo en la fórmula electoral como vicepresidente, en su carrera para volver a la Casa Blanca. Aunque el gobernador se ha mostrado cauteloso respecto al tema, lo cierto es que cada cosa que hace es analizada con lupa.
Por tanto, varios usuarios en redes sociales han manifestado su preocupación sobre el futuro de los migrantes, con esta posible dupla frente a la Casa Blanca. El pasado año, Krish O’Mara Vignarajah, presidenta y CEO del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, dijo, en respuesta a la promulgación que el estado amenaza la «seguridad y dignidad de los solicitantes de asilo».