Thomas Matthew Crooks, de 20 años, fue el responsable del at**ue armado contra el expresidente Donald Trump durante un mitin en Pensilvania. Aunque las autoridades aún investigan los motivos detrás de este acto de vio***cia política, han logrado recabar algunos datos relevantes sobre el pasado y el perfil del joven.
Según los testimonios de sus excompañeros de escuela, Crooks sufrió constante acoso y bullying durante su paso por la secundaria Bethel Park, de la que se graduó en 2022. Uno de sus antiguos compañeros, Jason Kohler, relató que Crooks era una persona solitaria que «no encajaba» con el resto de estudiantes, y que carecía de «expresión facial» mientras caminaba por los pasillos. En contraste, otra exalumna, Sarah D’Angelo, lo recordaba como «un chico tranquilo, sin actitud política o violenta evidente», informó CNN
Más allá de su personalidad, los registros públicos revelan que Crooks estaba empadronado como votante republicano, lo cual choca con el hecho de que, cuando tenía 17 años, realizó una pequeña contribución de 15 dólares a un comité de acción política afín a los demócratas. Esta aparente contradicción ha generado aún más interrogantes sobre sus inclinaciones políticas.
Te puede interesar: Estados Unidos: El simbólico gesto de Donald Trump en una trágica jornada
Evidencia podría revelar cuál era el plan de Crooks
Crooks vivía en Bethel Park, un suburbio de Pittsburgh predominantemente blanco y políticamente diverso, que se percibía como un lugar «increíblemente seguro» y «unido». No obstante, Bethel Park se encontraba a unos 56 kilómetros al sur del mitin de Trump, lugar donde Thomas intentó quitar la vida al el expresidente, según informaron las autoridades.
Asimismo, determinaron que el dispositivo utilizado era un rifle tipo AR, el cual fue rastreado hasta el padre de Crooks. Además, se encontraron materiales ex***ivos tanto en la residencia del joven como en su vehículo, lo que sugiere una planificación más elaborada. Sin embargo, los investigadores no han hallado evidencias en redes sociales o escritos personales que ayuden a esclarecer el móvil de lo ocurrido.
¿Quién intentó matar a Donald Trump?
— DW Español (@dw_espanol) July 15, 2024
Lo que se sabe del tirador que atentó contra Trump. Thomas Matthew #Crooks, de 20 años, era vecino de Bethel Park, #Pensilvania. Antiguos compañeros de colegio lo describen como un joven "solitario" y víctima de bullying. /trc pic.twitter.com/6i2HiE2qFY