La noticia del avistamiento sin precedentes de una de las especies más temidas en el mundo impactó a la comunidad internacional esta semana. Se trató de un tiburón blanco recién nacido y ocurrió cerca de California, en los Estados Unidos. Aunque el suceso ocurrió en julio de 2023, no fue hasta este momento que se dio a conocer. La publicación científica Environmental Biology Of Fishes fue la encargada de dar la primicia, que rápidamente se replicó en diversos medios de prensa.
El tiburón blanco es uno de los depredadores más temibles y una de las criaturas más estudiadas por especialistas. Sin embargo es esta la primera vez que se observa una cría acabada de nacer en libertad. Las imágenes que captaron esta aparición fueron tomadas de casualidad por el cineasta Carlos Gauna y el estudiante de doctorado en biología Phillip Sternes. Estos se encontraban a 400 metros de la costa central de California haciendo videos y tomas aéreas.
En el estudio publicado por Gauna y Sternes destacaron que la forma y el tamaño (1, 5 metros aproximadamente) se corresponden con un recién nacido. Igualmente el color blanco en su totalidad es indicativo de que no se trata de un ejemplar maduro. En tanto, estos adquieren un color grisáceo en su parte superior a medida que se van desarrollando.
Con su artículo los investigadores sugirieron, además, que pudiera ser el área del hallazgo un lugar de nacimiento de tiburones blancos. Dado que ese mismo día y en la jornada anterior aseguraron ver ejemplares adultos en la zona. Cabe destacar que hasta el momento se sospechaba que los nacimientos de tiburones blancos ocurrían en mar adentro.
Diversas reacciones en torno al «bebé» de tiburón blanco en Estados Unidos
“Es altamente especulativo”, señaló Gavin Naylor, director del Programa de Investigación de Tiburones de la Universidad de Florida y curador del Museo de Historia Natural de Florida acerca de este avistamiento. Mientras que Heike Zidowitz, responsable de programas para la conservación de especies marinas del Fondo Mundial para la Naturaleza en Alemania destacó la importancia que entraña el suceso de ser corroborado.
El tiburón blanco es considerado como el gran depredador de los océanos. Igualmente es responsable de la mayoría de los ataques mortales a seres humanos. En la actualidad se encuentra en la larga lista de especies en peligro de extinción.
Te puede interesar: Escándalo: Abogada de Donlad Trump relacionada en caso de difamación