Pudiera ser que este jueves los videos de Tik Tok no cuenten con fondo musical. Al menos no con los de artistas como Taylor Swift, BTS, Billie Eilish y Bad Bunny, entre otros. Todos estos tienen en común una compañía, la Universal Music Group (UMG).
Según dio a conocer la exitosa empresa, este miércoles retirará todos sus catálogos de música de la plataforma Tik Tok. Ello tras no alcanzar un acuerdo que cumpla con las exigencias planteadas a la red social.
En su carta abierta a Tik Tok, el UMG acusa a esta red de querer crear un negocio basado en la música sin pagar los derechos de esta ni compensar correctamente a los creadores.
Te puede interesar: Milos Bikovic: Ucrania ACUSÓ a HBO de apoyar a Rusia
Problemas entre Tik Tok y UMG podría afectar a los usuarios
Según trascendió, UMG consideró que el monto propuesto por Tik Tok para el pago es solo una fracción de lo que otras redes sociales desembolsan. Además, alegaron el creciente uso de las voces generadas con inteligencia artificial y su posible repercusión en la carrera de sus artistas.
Igualmente, señalaron los altos índices de odio y acoso hacia los artistas que la plataforma ha permitido. Algunos de los más afectados en los últimos tiempos han sido estrellas de la talla de Ariana Grande y Nicki Minaj.
Teniendo en cuenta que UMG controla alrededor de un tercio de la música mundial, es este un tema serio. En tanto, implica que no solo no se podrá crear contenido con la música de sus catálogos, sino que los videos ya existentes se silenciarán.
En respuesta, Tik Tok envió un comunicado a la revista Billboard. Allí expresó que es triste que el consorcio musical ponga sus intereses por encima de los de sus artistas y creadores. Según reportó ese medio de prensa, esta no es la primera vez que compañías musicales entran en discordia con Tik Tok. En 2019 la Asociación Nacional de Publicaciones Musicales instó a investigar a la red social por el potencial robo e infracción de derechos reservados