Es oficial. Este miércoles la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que sirve de ultimátum a la red social Tik Tok. Con ello, básicamente, estarían obligando a la famosísima plataforma a desvincularse de su empresa matriz en China o, en caso contrario, estar prohibida en Estados Unidos.
Con 352 votos a favor y 65 en contra, este proyecto aún tiene un buen trecho por recorrer antes de ser una decisión aplicable. Antes debe tener la luz verde del Senado y ser, más adelante, refrendada por el presidente Joe Biden. Aunque diversas fuentes señalan que el mandatario ya ha dicho que, de llegar a sus manos, firmaría la ley.
La norma está conocida oficialmente como «Ley de Protección de los Estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Rivales Extranjeros». En ella se le otorga un período de 180 días a la compañía china ByteDance- matriz de Tik Tok- para vender la aplicación a una compañía norteamericana o ser prohibida por completo en los Estados Unidos. Igualmente, esta ley ampararía decisiones presidenciales similares contra otras aplicaciones que considere como una amenaza a la seguridad nacional.
Te puede interesar: Fuertes tormentas provocaron amenaza de tornados en Estados Unidos
Estados Unidos prueba fuerzas contra a Tik Tok
No es esta la primera vez que Tik Tok es percibida como una amenaza para Estados Unidos. Tampoco es la primera ocasión en que la plataforma, que cuenta con 170 millones de usuarios en EEUU, intenta ser prohibida. Durante su mandato, el expresidente Donald Trump aludió a estas mismas preocupaciones por la seguridad nacional para vetar la app.
El actual mandatario, Joe Biden, se posicionó en contra de la medida en ese entonces. Roles que, al parecer, se han invertido en este año electoral. Para el gobierno norteamericano es una posibilidad que Tik Tok comparta los datos privados de sus millones de usuarios con un estado enemigo. Aunque, hasta el momento, no existen evidencias que lo demuestren.
La medida, aunque polémica dadas sus repercusiones económicas, no estaría muy alejada de lo que sucede en la propia China. Allí actualmente permanecen bloqueadas buena parte de las plataformas y redes sociales estadounidenses. En este grupo se incluyen Google, YouTube, X, Instagram y Meta.