El representante republicano, Tim Walberg, desató la controversia al aludir a «Nagasaki e Hiroshima», como referencia para poner fin rápidamente al conflicto en Gaza. Dichas declaraciones se produjeron el 25 de marzo, durante una asamblea pública en la que Walberg abordaba el tema de la ayuda de Estados Unidos a la Franja.
En un video difundido en redes sociales se escucha al representante del sur de Michigan responder a un elector, que cuestionaba el uso de dólares estadounidenses para la construcción de un muelle temporal destinado a brindar ayuda humanitaria a Gaza. A lo que el congresista expresó: «No creo que debamos gastar ni un céntimo en ayuda humanitaria». Y continuó: «Debería ser como Nagasaki e Hiroshima. Acabar rápido».
Te puede interesar: Así es la polémica entre Joe Biden y la oposición
Tim Walberg: Una solución también aplicable para el conflico Rusia-Ucrania
En una transcripción proporcionada por su oficina, Walberg también hizo referencia a Ucrania, y afirmó que la misma lógica debería aplicarse para «derrotar a Putin rápidamente». Sin embargo, el congresista aclaró que no estaba abogando por el uso de a*r*m*a*s nucleares, a pesar de su referencia a Nagasaki e Hiroshima.
Posteriormente el republicano insistió en que había utilizado una «metáfora» para transmitir la necesidad de una resolución rápida de los conflictos, en interés de evitar la pérdida de vidas inocentes.
Estas declaraciones han generado una intensa polémica, ya que se considera que implican una postura insensible y peligrosa. Las referencias a las tragedias nucleares en Japón, que causaron innumerables muertes y sufrimiento, son vistas como una minimización irresponsable de la gravedad de la guerra y sus consecuencias humanitarias.