Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, acaparó en la noche de este lunes no pocos titulares en la prensa internacional. Ello, tras el sorpresivo giro de su situación legal con el gobierno de Estados Unidos. Con 52 años y varios de lucha por evitar la extradición a este país, parece que Assange tiene ante sí, el regreso de su vida.
«Según los documentos judiciales a los que tuvo acceso la cadena CBS, socia estadounidense de la BBC, Assange aceptará una pena de 62 meses de cárcel por el delito de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional». Así reseñó un artículo de BBC la noticia que ha desatado miles de comentarios en redes sociales. Todo esto se traduce en que Assange no tocará suelo estadounidense ya que recibirá crédito por el tiempo que ha estado encarcelado en Reino Unido.
Te puede interesar: CONTUNDENTE exigencia de exmédico de la Casa Blanca a Joe Biden
Julian Assange y un nuevo camino
Assange enfrentaba 18 cargos en Estados Unidos por filtración masiva de documentos del gobierno, que revelaban información secreta sobre los conflictos con Irak y Afganistán. El caso dio la vuelta al mundo y recolocó sobre la mesa los debates en relación a la libertad de expresión vs censura. BBC recuerda que Assange llevaba cinco años encarcelado en Reino Unido tras pasar siete años en la embajada de Ecuador en Londres, de donde fue sacado a la fuerza y detenido en abril de 2019 cuando las autoridades ecuatorianas le retiraron el asilo.
«Julián Assange es libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido», se lee en el comunicado publicado en X por WikiLeaks.
JULIAN ASSANGE IS FREE
— WikiLeaks (@wikileaks) June 24, 2024
Julian Assange is free. He left Belmarsh maximum security prison on the morning of 24 June, after having spent 1901 days there. He was granted bail by the High Court in London and was released at Stansted airport during the afternoon, where he boarded a…