La tormenta tropical Francine ha perdido fuerza y se ha convertido en una depresión tropical, con vientos de 56 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. A las 8 a.m. ET, la depresión se encontraba a unos 48 km al sur de Jackson, Mississippi, desplazándose hacia el norte-noreste a 20 km/h. Aunque las advertencias de tormenta tropical han terminado, el impacto de Francine continúa sintiéndose en la región.
De acuerdo con el NHC, las intensas lluvias de Francine han afectado gran parte del sureste, con las precipitaciones más fuertes en Mississippi, Alabama y el noroeste de Florida. Más de 14 millones de personas están bajo alerta de inundaciones, con pronósticos que indican acumulaciones de lluvia de 7 a 15 cm, y localmente hasta 25 cm en algunas áreas.
Además de las inundaciones, Francine también dejó fuertes vientos que alcanzaron los 72 km/h en la región, afectando a más de 14 millones de personas. La marejada ciclónica también es un peligro, con posibles niveles de hasta 1,2 metros en algunas zonas costeras.
Te puede interesar: Estados Unidos: Analistas confirmaron elecciones «muy reñidas»
Estados Unidos: Cortes de energía y universidades cerradas
Los efectos de Francine se hicieron sentir en varios distritos de Louisiana. En Nueva Orleans, se registraron inundaciones repentinas que obligaron a las autoridades a pedir a los residentes que se mantuvieran alejados de las calles. Más de 380,000 clientes de servicios públicos en el estado se quedaron sin energía.
Las universidades han cerrado sus campus, y los vuelos desde el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong han sido cancelados debido a las inclemencias del tiempo. Además, se han emitido alertas de posibles tornados en el sureste de Louisiana y áreas circundantes.
Afortunadamente, Francine se está deteriorando progresivamente a medida que avanza hacia el noreste. Se prevé que se convierta en depresión tropical a última hora de este jueves y en ciclón postropical durante la noche o madrugada del viernes.
No obstante, los meteorólogos han identificado otras cuatro áreas con potencial desarrollo tropical en los próximos días, por lo que se mantiene la vigilancia en la región.