Una tormenta severa azotó La Habana el pasado viernes, dejando un rastro de destrucción y caos en la capital de Cuba. Cientos de personas se quedaron sin electricidad e incomunicadas, mientras que la inesperada caída de granizo agravó aún más la situación. Además de los estragos en la ciudad, otras provincias también sufrieron las consecuencias de este fenómeno hidrometeorológico.
Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, durante la tarde del viernes se registraron tormentas locales en el occidente del país. El mal tiempo estuvo relacionado con el desplazamiento de bandas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, asociadas a una zona frontal que se desplazaba sobre el sudeste del golfo de México y la región occidental de Cuba.
Dada esta situación, los municipios habaneros de Diez de Octubre, Cerro y San Miguel del Padrón resultaron especialmente afectados por las intensas lluvias, que provocaron inundaciones en varias áreas. En Diez de Octubre, el desbordamiento del río Luyanó interrumpió el tráfico en la Vía Blanca. De esa forma, varios vehículos quedaron atrapados y tuvieron que ser rescatados por los bomberos.
El periodista cubano Lázaro Manuel Alonso informó a través de Facebook que numerosas casas en San Miguel del Padrón, Diez de Octubre y otros municipios estaban inundadas. Ello obligó a la evacuación de los residentes.
Te puede interesar: EVIDENCIAS: Díaz Canel volvió a mentir al pueblo tras protestas en Cuba
Estragos tras la tormenta en Cuba
Además de las crecientes inundaciones, el impacto de la tormenta también ocasionó cortes de electricidad prolongados en diversas zonas de La Habana. En algunos repartos de San Miguel del Padrón, el servicio eléctrico se vio interrumpido desde la tarde del viernes. Otros municipios como Boyeros, Cotorro, Arroyo Naranjo y La Lisa también sufrieron fuertes afectaciones de más de 48 horas ininterrumpidas sin suministro eléctrico.
En tanto, hace menos de 24 horas Lázaro Manuel informó sobre el desplome de una cubierta ligera en el barrio San Isidro de La Habana Vieja. Lo cual provocó el colapso de dos pisos en un edificio multifamiliar en la calle San Isidro entre Habana y Damas. Gracias a la labor de las fuerzas del Comando de Rescate y Salvamento, tres personas fueron rescatadas y no se reportaron fallecidos, atrapados ni lesionados.
Las afectaciones fueron significativas, reportándose daños en viviendas, edificios, hospitales, escuelas y casas de cultivo. Las labores de restauración se vieron obstaculizadas por las persistentes lluvias que continuaron durante el fin de semana. La situación climatológica también impactó en otras provincias, como San Nicolás en Mayabeque. Además, se reportaron episodios de granizo tanto en La Habana como en Artemisa. Con piedras de hielo de distintos tamaños que cubrieron el suelo en varios lugares.
Por el momento las autoridades continúan trabajando para brindar asistencia y restablecer la normalidad en las zonas afectadas.