GRAVE AMENAZA: Expertos advirtieron sobre tormenta tropical Debby

Debby ya ha cobrado vidas en su paso por Florida y Georgia
Debby ya ha cobrado vidas en su paso por Florida y Georgia

El sistema meteorológico Debby, que tocó tierra en Florida como un huracán de categoría 1, se ha debilitado hasta convertirse en una peligrosa tormenta tropical a medida que avanza hacia el norte, rumbo a Georgia. Si bien este cambio de intensidad podría generar una falsa sensación de seguridad, los grave amenaza advierten que no se debe subestimar la grave amenaza que aún representa este fenómeno.

De acuerdo a los últimos informes, Debby continuará moviéndose lentamente a través del sureste de Georgia durante este martes, desencadenando niveles de lluvia potencialmente históricos que podrían provocar inundaciones catastróficas en la región. Los expertos señalan que, en los últimos años, los sistemas tropicales se han ralentizado, lo que aumenta la probabilidad de que generen mayores totales de precipitaciones en áreas determinadas, agravando así los daños.

Te puede interesar: Debby en Florida: Lluvias históricas y miles de personas sin corriente

Tormenta tropical Debby levanta nuevas alarmas

Lamentablemente, la tormenta ya ha cobrado vidas en su paso por Florida y Georgia. Al menos cinco personas han fallecido, entre ellas una por la caída de un árbol, otra en una carretera resbaladiza y dos tras un accidente de vehículo en Florida. Asimismo, se reportó la muerte de una persona por el derrumbe de un árbol en Georgia.

Además, el Centro de Predicción de Tormentas ha emitido una nueva alerta de tornado para más de 1,9 millones de personas en la costa de Carolina del Sur y Carolina del Norte, incluyendo ciudades como Charleston, Myrtle Beach y Wilmington. De igual forma las autoridades advirtieron que la inestabilidad atmosférica cerca de la costa podría propiciar la formación de tornados aislados, agravando aún más la situación.

En este contexto, es fundamental comprender que el calentamiento global, producto de la contaminación por combustibles fósiles, está exacerbando la intensidad y los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos como Debby. Las aguas excepcionalmente cálidas del Golfo de México, que contribuyeron a la rápida intensificación de la tormenta antes de tocar tierra, son un claro reflejo de esta realidad.

Scroll al inicio