En la jornada de ayer el área de bajas presiones ubicada sobre el Atlántico tropical se convirtió en la tormenta tropical Ernesto. Es esta la quinta tormenta de la actual temporada y según las predicciones, podría estar ganando fuerza e intensidad. Incluso pude ascender a la categoría de huracán este miércoles.
Hasta el momento los vientos máximos sostenidos del fenómeno meteorológico rondaban los 95km/h. No obstante, autoridades instaron a una alerta temprana, pues estos vientos pueden aumentar hasta120 km/h. Además, las imágenes de los satélites han constatado el rápido movimiento con que se traslada.
En tanto, el cono de trayectoria de la tormenta tropical Ernesto se dibuja sobre el norte de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas. Para los días venideros, la ruta continúa fijada sobre el noreste del Caribe y de acuerdo con los expertos, para ese entonces pudiera tener una categoría 3 o superior en la escala Saffir Simpson.
Tormenta Tropical Ernesto supone amenaza para el noreste del Caribe
Siguiendo la lógica de los modelos de pronósticos, el pico de la tormenta tropical Ernesto sobre Puerto Rico debe sentirse cerca de esta media noche. Es este el principal motivo por el que el gobernador de la nación, Pedro Pierluisi llamó a la población a mantenerse resguardada en sus hogares a partir de las 6 de la tarde.
Te puede interesar: Así fue la conversación entre Donald Trump y Elon Musk
La amenaza de fuertes vientos e intensas lluvias, con probabilidad de dejar hasta 25 mm de precipitaciones en algunas área añade a la preocupación de autoridades y expertos. La posibilidad de inundaciones repentinas y desplazamientos de tierra similares a los provocados por el huracán Debby en Estados Unidos es una de las más inquietantes preocupaciones con respecto al paso del fenómeno.