Lo que nunca fue un simple partido de fútbol desencadenó una tragedia masiva en el sudeste de Guinea. Con un saldo de más de 55 fallecidos tras una “avalancha” que se originó debido a protestas de los aficionados por las decisiones arbitrales en un partido, el país está prácticamente en shock ante lo ocurrido.
“Las manifestaciones de descontento contra las decisiones arbitrales incluyeron lanzamientos de piedras por parte de aficionados, provocando avalanchas mortales. Los servicios hospitalarios tienen un balance provisional de 56 muertos”. Así señaló el comunicado oficial emitido en la televisión nacional.
El partido era parte de un torneo para honrar al líder de la junta de Guinea, Mamadi Doumbouya, en el poder desde 2021 por un golpe de Estado. Los torneos de este tipo se han vuelto comunes, mientras Doumbouya contempla una posible candidatura en las elecciones presidenciales esperadas para el próximo año .
Te puede interesar: José Mujica lanzó duras críticas a figuras de «la izquierda» en América Latina
¿Cuál es la situación de Guinea?
«Doumbouya tomó el poder por la fuerza en septiembre de 2021 al derrocar al presidente Alpha Conde, quien había colocado al entonces coronel a cargo de una fuerza de élite encargada de proteger al jefe de Estado de tales golpes. Bajo presión internacional, prometió devolver el poder a un gobierno civil para finales de 2024, pero desde entonces ha dejado claro que no lo hará», resñó Infobae.
En tanto, Doumbouya expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos, atendidos por los servicios médicos de Nzérékoré. Además, hizo un llamamiento “a la calma y la serenidad para una mejor gestión de la catástrofe”.
⚠️ ¡IMÁGENES SENSIBLES!
— ÁFRICA FUTBOLERA (@AfricaFutbolera) December 2, 2024
Tragedia en N'Zérékoré (Guinea) donde, por ahora, hay 56 fallecidos confirmados. Muchos de ellos son niños que murieron asfixiados por los gases lacrimógenos y en la estampida
Los oficiales tienen temor a la gran cifra de fallecidos que puede ascender pic.twitter.com/s4s5VJD4Xr