La situación en Oriente Medio se complejiza día a día, con “nuevos” actores cada vez más involucrados. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este viernes que su país trabaja “duro” e “intensamente” para evitar una mayor escalada del conflicto en la región. Al tiempo que enfatizó en la necesidad de la vía diplomática en todos los escenarios de tensión, incluido el de Israel e Irán.
En tanto, las fuerzas israelíes mantienen su intenso enfrentamiento con Hamas. Y, de acuerdo con las últimas noticias al respecto, poco a poco obtienen los resultados que esperan. Esta vez un comunicado del ejército informó que las tropas ingresaron al barrio de al-Burij. Allí “eliminaron a terroristas que se habían fortificado en un recinto que anteriormente funcionaba como escuela y era utilizado como lugar de combate y punto de concentración”
Te puede interesar: Venezuela, sin maestros, tomó medida “a la cubana”
Israel confirmó su posición en Oriente Medio
De acuerdo con una reseña de Infobae al respecto, “en uno de los videos que publicaron las FDI se observa cómo soldados israelíes ingresan al complejo y disparan hacia los terrotistas. También se llega a ver un tanque y a otros soldados dentro de un vehículo. En el otro video, mostraron el ataque contra una de las ventanas”. En tanto, explicaron que se trató de un “ataque de precisión”. Por lo que, antes del operativo, “se tomaron todas las medidas necesarias para mitigar el riesgo de dañar a los civiles, incluido el uso de munición precisa, vigilancia aérea e información de inteligencia”.
En medio de no pocas críticas de la comunidad internacional, Israel ha logrado orquestar varios golpes significativos a Hamas. A principios de agosto se confirmó el fallecimiento de Ismail Haniyeh, dirigente político de la organización, quien había emergido como uno de los líderes más visibles del grupo durante la «reciente» confrontación con Israel. Nacido en un campo de refugiados cerca de Gaza, Haniyeh se unió a Hamas a finales de la década de 1980, durante la Primera Intifada.