En una votación realizada el viernes, los accionistas de Digital World Acquisition Corp., una empresa fantasma que cotiza en bolsa, aprobaron su fusión con el negocio de medios de Donald Trump. Tras este acuerdo Trump Media & Technology Group, cuya principal plataforma es la red social Truth Social, comenzó a operar este martes en el mercado bursátil .
Según informó AP, el expresidente Donald Trump posee la mayoría de las acciones combinadas de esta empresa, aproximadamente 79 millones de ellas. Por lo que, considerando el precio de cierre de las acciones de Digital World, que fue de $36,94 el pasado viernes, el valor total de su participación en esta asociación podría ascender a casi $3.000 millones.
Esta aprobación llegó convenientemente en un momento en que Trump se enfrenta a una batalla legal costosa. Debido a los $454 millones que tiene que pagar por una demanda por fraude. Sin embargo, Trump no podrá cobrar esta suma de inmediato. A menos que el consejo de la compañía realice cambios en una disposición de «lock-up». La cual impide a los miembros de la compañía vender acciones recién emitidas.
Te puede interesar: Donald Trump otra vez contra las tablas tras decisión judicial
Riesgos asociados a las negociaciones con Trump Media
La incursión de Trump en el mercado de valores no ha tenido siempre resultados positivos. En el pasado, Trump Hotels and Casino Resorts se hizo público. Pero posteriormente solicitó protección por bancarrota y fue eliminado de la Bolsa de Nueva York. Por este motivo, antes de la aprobación, los archivos regulatorios de Digital World destacaron los riesgos que enfrentan los inversores de la compañía. Así como los del propietario de Truth Social una vez que se hizo pública su nueva plataforma.
Entre los riesgos mencionados se encuentra el hecho de que Trump podría votar en su propio interés como accionista controlador. Lo que puede no ser siempre en beneficio de todos los accionistas. Además, se menciona la alta tasa de fracaso de nuevas plataformas de redes sociales y la expectativa de que Trump Media podría tener pérdidas en sus operaciones.
Truth Social, que fue lanzado en febrero de 2022, ha sido utilizado por Trump como un megáfono para su mensaje después de ser expulsado de otras plataformas sociales. Como consecuencia a las acciones desarrolladas por expresidente en contra del Capitolio de los Estados Unidos. Aunque no se han revelado los datos oficiales de usuarios de Truth Social, se estima que tuvo alrededor de 5 millones de usuarios activos en febrero.
Con la entrada al mercado público, Trump Media deberá revelar más detalles financieros y cumplir con las regulaciones federales. Sin embargo, también enfrentará desafíos similares a los que otras plataformas han enfrentado en relación con el discurso de odio y otros contenidos controversiales.