La invasión rusa a Ucrania sorprendió al mundo. Sin embargo, más de 700 días después, el fin del conflicto no parece estar cerca. Si bien algunos políticos internacionales han emitido criterios al respecto, sobre un posible cese del fuego de regresar Trump al despacho oval, lo cierto es que no hay certezas en este sentido. Más bien, el temor es cada día más palpable entre los ucranianos.
La guerra continua y, de acuerdo con la prensa internacional, todo indica un “repunte” de las tropas rusas, que hasta el momento no tenían una ventaja clara respecto a las ucranianas. De hecho, por estos días CNN alertaba que Rusia parece está en camino de producir casi tres veces más municiones de artillería que Estados Unidos y Europa.
“Los funcionarios dicen que actualmente Rusia está disparando alrededor de 10.000 proyectiles al día, en comparación con solo 2.000 al día del lado ucraniano. La proporción es peor en algunos lugares a lo largo del frente de 960 kilómetros, según un funcionario europeo de inteligencia”, dice CNN.
Te puede interesar: Dimitió Primer Ministro de Haití con el país en caos
Rusia sin aliados
Aunque el mundo ha condenado en todos los escenarios posibles a Vladimir Putin, artífice del conflicto, lo cierto es que los actores que podrían “desequilibrar» la balanza se mantienen, en apariencia, al margen o, más bien dicho, a la espera.
A finales de febrero varios miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) descartaron el envío de soldados de sus ejércitos a combatir en Ucrania. No obstante, esta fue una posibilidad que no descartó el mandatario francés, Emmanuel Macron. “No hay que excluir nada, haremos todo lo necesario para garantizar que Rusia no pueda ganar», acotó.
«El hecho mismo de discutir la posibilidad de enviar ciertos contingentes a Ucrania desde los países de la OTAN es un nuevo elemento muy importante (…) En ese caso, no tendríamos que hablar de la probabilidad, sino de la inevitabilidad (de un conflicto directo)», aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitry Peskov, respecto a los comentarios de Macron.