La derecha marcó rumbo de elecciones en Unión Europea

Las elecciones del Parlamento Europeo de este 2024 destacaron por algunas diferencias con respecto a su predecesora
Las elecciones del Parlamento Europeo de este 2024 destacaron por algunas diferencias con respecto a su predecesora

Este domingo, 9 de junio, concluyó uno de los más importantes procesos electorales del orbe, el que define el Parlamento Europeo. Desde el día 6, cerca de 373 millones de ciudadanos de la Unión Europea pudieron ejercer su voto en el que está considerado como el mayor ejercicio democrático del mundo. Ahora, restando aún conocer las cifras oficiales, todo indica a que la extrema derecha se alzó como vencedora.

Diversos medios destacaron el avance de la formación centroderechista, en la figura del Partido Popular Europeo. Ello gracias al terreno ganado en naciones como Países Bajos, Austria, Alemania, Bélgica y Francia. Este hecho le concedería, además, algunos escaños más a la ultraderecha dentro de la Eurocámara, una ventaja que sabrán explotar durante los 5 años de mandato.

Las elecciones del Parlamento Europeo de este 2024 destacaron por algunas diferencias con respecto a su predecesora en el quinquenio anterior. Por un lado, en esta ocasión se eligieron 15 eurodiputados más que en las elecciones anteriores, alcanzando hna cifra de 720. En tanto, esta año los comicios estuvieron más marcados por influencias externas como la postura de la dirección del bloque ante el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, así como los propios escenarios políticos de las naciones miembros de la Unión Europea.

Unión Europea: elecciones de un parlamento plurinacional

La Unión Europea, al ser una asociación económica y política que agrupa a 27 países miembro, controla en cierta medida la autonomía de varias instituciones comunes en la toma decisiones democráticas para el bloque. Ello implica que las decisiones del Parlamento Europeo pueden determinar en temas tan serios como las políticas ambientales asumidas por el bloque, el destino de los millones de euros de presupuesto anual de la Unión Europea, además de los acuerdos económicos, sanciones a otros gobiernos y políticas migratorias.

Las elecciones del Parlamento Europeo, se celebran durante varios días de junio cada 5 años. Las de este 2024, en la que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen busca un segundo mandato, evidenciaron algo que ya se venía vaticinando, el poder de derecha es cada vez más creciente en el bloque. No obstante, el centro continúa vivo y con la esperanza de mantener a raya políticas extremistas.

La propia Von der Leyen expresó ayer que “el centro se mantiene. Pero también es cierto que los extremos de la izquierda y derecha han ganado apoyo, y por eso el resultado conlleva a una gran responsabilidad para los partidos de centro”.Queda aún por ver cuales son los resultados finales de estas elecciones al Parlamento Europeo y si con estos, se produce un viraje en el rumbo político de Europa.

Scroll al inicio