La Intendencia de Montevideo activó este domingo un protocolo previsto para días de intensas lluvias

Uruguay: Así vivió Montevideo jornada de intensas lluvias

La Intendencia de Montevideo activó este domingo un protocolo previsto para días de intensas lluvias. Ello, en el contexto de un temporal en cuyo «pico», desarrollado entre la hora 11 y las 13 horas, cayó casi la mitad del agua que suele llover en todo diciembre en la capital uruguaya.

“Dentro de esas dos horas hubo 20 minutos en los que llovió muy fuerte. Al llover muy fuerte, se tensa el sistema de drenaje y ahí lo importante es que no haya obstrucciones y que respondan las bocas de tormenta”. Así dijo en rueda de prensa el director de Desarrolla Ambiental de la Intendencia capitalina, Guillermo Monccechi.

La precipitación media registrada en 13 pluviómetros fue de 41 milímetros en esas horas, cuando la media histórica de Montevideo en el último mes del año es de 91. Sin embargo, el temporal sirvió como prueba una obra que se hizo sobre el arroyo Miguelete, un lugar en el que este tipo de lluvia “hubiera provocado inundaciones”. Además, fue la oportunidad para emplear por primera vez el sistema de alerta temprana, que coordina con los vecinos y les avisa de una posible inundación.

Te puede interesar: José Mujica lanzó duras críticas a figuras de «la izquierda» en América Latina

Montevideo: El mal de fondo

Al decir de Infobae, la respuesta a por qué la ciudad se sigue inundando se puede resumir en tres razones: la existencia de arroyos entubados, bocas de tormenta que no dan abasto y varias zonas bajas hacia donde va el agua cada vez que los sistemas de drenajes se ven colapsados. Así lo explicó la ingeniera civil María Mena, directora de Saneamiento de la Intendencia de Montevideo, tiempo atrás a El Observador. El sistema de Montevideo es uno de los más viejos del mundo y tiene varios desafíos por delante, explicó la funcionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio