Venezuela: «Victoria» de Maduro es una «improbabilidad estadística»

De acuerdo con diferentes organizaciones en Venezuela ya han muerto más de 20 personas tras las protestas poselectorales
De acuerdo con diferentes organizaciones en Venezuela ya han muerto más de 20 personas tras las protestas poselectorales

Nicolás Maduro pronosticó un «baño de sangre» en Venezuela si la oposición ganaba las elecciones presidenciales. Sus palabras no tardaron en acaparar los principales portales informativos del orbe y el mandatario, poco después, afirmó que no lo habían interpretado de la forma correcta. Hoy la realidad de su país demuestra otra cosa.

De acuerdo con diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos, en Venezuela ya han muerto más de 20 personas tras las protestas poselectorales. Además, las cifras dan cuenta de miles de personas determinadas y otras tantas acosadas por las fuerzas del régimen.  Es decir, un «baño de sangre» tras una supuesta  victoria en las urnas que nadie ha podido comprobar.

Una de las cadenas de prensa más prestigiosas del orbe lo dice claramente. «Un análisis de varios expertos a pedido de CNN de los resultados ofrecidos tanto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como por el opositor Comando Con Venezuela de las elecciones presidenciales de ese país concluye que los números que dan como ganador al presidente Nicolás Maduro “son una improbabilidad estadística”, mientras que los datos publicados en un portal web por los representantes del candidato Edmundo González Urrutia cuadran “matemática y estadísticamente”.

Te puede interesar: México: Padres de de Ayotzinapa respondieron a  informe de AMLO

Venezuela: Lo que dicen las cifras 

De acuerdo con los números emitidos por el Consejo Nacional Electoral con el 80% de las actas escrutadas, Nicolás Maduro había obtenido 51.20%, es decir, exactamente 5.150.092 votos. Además, el organismo le daba el segundo lugar a Edmundo González con 44,2%, exactamente 4.445.978 votos. “Hay aproximadamente 1 probabilidad en 100 millones de que este patrón particular ocurra por casualidad”, dijo Andrew Gelman, profesor en Estadística y Ciencia Política de la Universidad de Columbia, en una publicación que analiza las cifras recogidas del primer informe del CNE.

Scroll al inicio