«La jornada ha transcurrido sin incidentes pese a una exacerbada guerra de sondeos a pie de urna«. Así informaba El País sobre las elecciones presidenciales en Venezuela. Celebradas este 28 de julio, representaban el primer proceso de esta índole que podría marcar un cambio real en el país. Ello, teniendo en cuenta las largas jornadas de negociaciones para desarrollarlo.
El Consejo Nacional Electoral -chavista- anunció como ganador a Nicolás Maduro. Con 5.150.092 votos, el 51.20% del total, Maduro comenzará un tercer mandato, que inicia en enero de 2025. Sin embargo, el descontento ante estos resultados ha trascendido las fronteras de Venezuela.
La líder opositora venezolana María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia no reconocieron la victoria. «Venezuela tiene presidente electo y es Edmundo González Urrutia y todo el mundo lo sabe. Quiero que sepan que esto ha sido algo tan abrumador, tan grande que hemos ganado en todos los sectores del país, en todos los estratos», dijo Machado.
Te puede interesar: Presidente de México no cumplió con los padres de Ayotzinapa
Venezuela: El mundo se pronuncia
«Panamá se suma al rechazo generalizado respecto del resultado electoral en Venezuela. Aspirábamos a que se respetara la voluntad popular y tal situación fue desconocida. Accionaremos individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana. Anunciaremos medidas que adoptaremos de acuerdo a las reglas interamericanas en las próximas horas». Escribió en su cuenta de X el presidente del país, José Mulino
Por su parte, las autoridades de gobierno de España también se pronunciaron. «La voluntad democrática del pueblo de Venezuela debe ser respetada con la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables. Pedimos que se mantengan la calma y el civismo con los que transcurrió la jornada electoral».
A este amplio grupo también se sumó Gabriel Boric, presidente de Chile. «El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados».