Durante los últimos años los ojos del continente -y más allá- han estado sobre Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro es objeto de no pocos cuestionamientos debido a violaciones de derechos humanos y a la situación socio-económica de la nación bolivariana, entre otros aspectos. Por ello no es de extrañar que a esta hora el país acapare los titulares de los principales medios de prensa.
El domingo, 28 de julio, los venezolanos acudirán a las urnas para elegir a su presidente por los próximos seis años. Una vez más el régimen estará representado por Maduro, que aceptó gustoso su candidatura, aún cuando lleva una década en el poder. Del otro lado está el «nuevo» rostro de Edmundo González Urrutia.
Con 74 años el exdiplomático y discreto abuelo le dio un vuelco radical a su vida. Ello tras aceptar una candidatura que el Consejo Nacional Electoral le negó a María Corina Machado y a Corina Yoris. Si bien González Urrutia era casi un desconocida entre las masas, el apoyo de Machado lo ha catapultó en entre los venezolanos que quieren un cambio.
Ya tú sabes: el centro es el centro. Ahí nos vemos el domingo!
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 26, 2024
Dos días para EL día y así cerramos campaña en Caracas! 🇻🇪 pic.twitter.com/6UbBdfBNke
Te puede interesar: Izquierda latinoamericana tomó distancia de Nicolás Maduro
Venezuela ¿Transparencia en las elecciones?
La legitimidad y la transferencia son algunos de los aspectos más polémicos del proceso eleccionario en Venezuela. Para varios analistas Maduro tiene un historial de no cumplir con ninguno de estos requisitos básicos. Y, al parecer, las interrogantes en este sentido no se agotarán. Máxime, teniendo en cuenta la situación de los Observadores Internacionales.
Varios ya confirmaron que no estarán en Venezuela este fin de semana para monitorear las elecciones presidenciales, como estaba previsto. Eso, tras los obstáculos impuestos por las autoridades de la nación. Este fue el caso del expresidente de Argentina, Alberto Fernández, que anunció el miércoles que ya no participaría porque el Gobierno de Venezuela le había pedido que se mantuviera alejado.
Por su parte, el Tribunal Superior Electoral de Brasil también canceló los planes de enviar observadores, debido a declaraciones “falsas” que hizo el presidente de Venezuela sobre el sistema de votación de Brasil, según señala un texto de la cadena CNN.
¡Viva #Venezuela mi #patria querida!#vamosaganar pic.twitter.com/OnFPIX88Ic
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 26, 2024