Cada vez falta menos para lo que debe ser el día más importante de 2024 en Venezuela. El próximo 28 de julio los venezolanos elegirán, entre 10 candidatos, al presidente de la nación por los próximos seis años, en un mandato que inicia el 10 de enero de 2025. Nicolás Maduro y Edmundo González -la continuidad y la oposición- son los principales contrincantes de una jornada histórica.
Aunque reza un viejo dicho que en política no se debe dar nada por sentado, lo cierto es que hay indicios claros de hacia dónde se inclina la balanza de la victoria. Basta con ver los mítines de campaña para comprobar que una amplia mayoría quiere un cambio para el país. Las movilizaciones de apoyo a la oposición sólo son comparables con las que recibió durante años Hugo Chávez.
Edmundo González era casi un “desconocido”, pues desde hacía años mantenía un perfil bajo en política. Aún así, debió asumir el rol protagónico, pues el gobierno impidió la inscripción tanto de Maria Corina Machado como de Corina Yoris, ambas con un capital político mucho mayor.
Sin embargo, con el respaldo de Machado, Edmundo ha ganado una fuerza sorprendente. Máxime si se tiene en cuenta el poco tiempo que lleva en la candidatura. Las encuestas lo dan como favorito frente a un Maduro que es cada vez más cuestionado, dentro y fuera de las fronteras de su país.
Te puede interesar: ALARMANTE: 6 fallecidos en hotel de lujo en Tailandia
“Detenciones arbitrarias” en Venezuela
Laboratorio de Paz, organización no gubernamental defensora de los derechos humanos, publicó un informe a principios de semana, donde afirmó que tan solo en los primeros 10 días de campaña electoral se practicaron 71 detenciones, 66 a hombres y 5 a mujeres. El texto expone, además, que 48 de ellas fueron detenidas tras proporcionar algún tipo de servicio al comando del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática.
Precisamente por estos días CNN informó que el equipo de abogados del comando de campaña Con Venezuela del candidato opositor, Edmundo González, alertó sobre una arremetida contra personas que han contribuido con las actividades electorales de su equipo y adelantó que acudirán ante el poder electoral para denunciarlo. Sin embargo, no precisó la fecha.
A todo esto se suma otra noticia similar. Desde su cuenta en la red social X, Vente Venezuela, partido político de la oposición, declaró que Milciades Ávila, jefe de protección de María Corina Machado fue «secuestrado». «Hoy en la madrugada, funcionarios del régimen ingresaron a la fuerza a la vivienda donde se encontraba, violando todo procedimiento legal».
Milciades Ávila es parte de nuestro equipo desde hace 10 años, y hoy es el jefe de nuestra unidad de protección. Previamente tuvo una destacada trayectoria en la policía.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 17, 2024
Ávila me ha acompañado alrededor de todo el país y ha arriesgado su vida para defenderme.
Esta madrugada fue… pic.twitter.com/hhkWJAGX2M