Carlos Julio Rojas, activista social y periodista de Venezuela, fue detenido este lunes por las autoridades de ese país. Así lo informó el fiscal general Tarek William Saab, mediante su cuenta en la red social X. Allí añadió que la orden de aprehensión está relacionada con el intento de magnicidio al presidente de ese país, Nicolás Maduro.
“El Ministerio Público informa de la detención el día de hoy de Carlos Julio Rojas: quien tenía orden de aprehensión por estar vinculado y señalado directamente como instigador y operador logístico en el intento de magnicidio contra el Jefe de Estado Nicolas Maduro, acaecido en la plaza Diego Ibarra el pasado 25 de Marzo: día de su inscripción como candidato a la Presidencia de la República”, se puede leer en la publicación del letrado.
La Cadena CNN dijo en la nota respecto al tema que “está tratando de contactar a la Fiscalía General de Venezuela y al equipo legal de Rojas”. Por lo pronto, no hay más detalles del tema. Sin embargo, esta situación generó todo tipo de reacciones en el escenario virtual. Eso, dado los múltiples cuestionamientos sobre el trato de las autoridades venezolanas a sus opositores.
#AHORA…
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 16, 2024
el Ministerio Público @MinpublicoVEN #informa de la detención el día de #hoy de Carlos Julio Rojas:
quien tenía orden de aprehensión por estar vinculado y señalado directamente como #instigador y #operador logístico en el intento de #magnicidio contra el Jefe… pic.twitter.com/g4KGIYDmEL
Te puede interesar: Presidente de Ecuador no se arrepiente de los sucesos en la embajada de México
Venezuela y el «intento de magnicidio» contra Maduro
En enero de 2024, –dice DW– la ONG Espacio Público destacó que simpatizantes del oficialismo mantenían «la intimidación y el acoso» hacia el periodista. La publicación añade que Rojas denunció que fue «acosado, hostigado y amenazado por parte de presuntos grupos de choque vinculados» con el chavismo. Además, en septiembre de 2023 advirtió que agentes de las fuerzas de seguridad estarían involucrándose en hechos irregulares para detenerlo.
El pasado 26 de marzo el Ministerio Público “presentó pruebas” contra Jerry Ostos Perdomo y Carlos Castillo. Según se informó ese momento, a ambos les fueron ocupadas sendas pistolas de nueve y 7,65 milímetros con sus respectivos cargadores en la Plaza Diego Ibarra, donde se encontraba el jefe de Estado en su postulación.