El Parlamento Europeo reconoció este jueves al opositor Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente electo de Venezuela. Además, a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en la nación bolivariana. La resolución se aprobó con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones
«El respeto de la voluntad del pueblo venezolano, expresada en las elecciones, sigue siendo la única vía para que Venezuela restablezca la democracia, permita una transición pacífica y auténtica y resuelva la actual crisis humanitaria y socioeconómica«, refiere la resolución, no vinculante. Es decir, no exige a la Unión Europea y a sus 27 Estados miembros que validen al excandidato presidencial como mandatario.
«Agradezco al Parlamento Europeo por este reconocimiento que me trasciende. Es el reconocimiento a la voluntad soberana del pueblo de Venezuela y a la estruendosa voz de una mayoría que exige que se respete la verdad. Así dijo al respecto González Urrutia en la red social X.
Te puede interesar: Máxima tensión entre Venezuela y Argentina tras últimas decisiones de sus gobiernos
Venezuela ¿Cómo reaccionó el gobierno de Maduro?
“El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, difundió audios que, según dijo, prueban que el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, supuestamente aceptó los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador”, reseñó CNN Ante este escenario, el abogado de González, José Vicente Haro, criticó la difusión de esas grabaciones. Además, consideró que fueron captadas durante lo que describió como “una emboscada”.
Nuestro agradecimiento a todos los países, representados en sus Presidentes, que hacen suya la causa de todos los venezolanos.
— Edmundo González (@EdmundoGU) September 19, 2024
La voluntad soberana es un mandato que nos transciende y estamos en el deber de defenderla. https://t.co/4L9iMLsV1J