Venezuela: Estallido social tras «fraude» en las elecciones 

Las protestas comenzaron desde la mañana del 29 de julio y aumentaron a lo largo del día en Venezuela
Las protestas comenzaron desde la mañana del 29 de julio y aumentaron a lo largo del día en Venezuela

Nicolás Maduro está cada vez más aislado. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela lo declaró ganador de las elecciones presidenciales de este 28 de julio, y el descontento se apoderó de millones de venezolanos que, tras más de 20 años de chavismo, quieren un cambio para la nación.

Pasada la medianoche el CNE emitió los resultados que colocaron a Maduro con más del 50 por ciento de los votos. De ahí en adelante, el país no fue el mismo. Si el proceso eleccionario resultó complejo, lo que siguió después ha sido el inicio de un estallido social, cuyas consecuencias aún se desconocen.

«Cerramos los negocios y nos pusimos a protestar, nos sentimos decepcionados, esto no refleja la realidad, nosotros votamos contra Nicolás», expresó Carolina Rojas, comerciante de 21 años, entrevistada por el portal DW. Sus palabras coinciden con el descontento expresado por miles de venezolanos en las redes sociales.

Te puede interesar: Así vivió Cuba elecciones presidenciales de Venezuela

Venezuela ¿Y ahora qué sigue?

Más de 20 millones de personas estaban convocadas a las urnas. La participación de casi un 60 por ciento demostró -en principio- el gran poder de convocatoria de estos comicios. Algo que no se logró en las presidenciales de 2017. Esta vez, además, la oposición tenía una líder diferente, la «candidata sentimental» de muchos, María Corina Machado. 

Las protestas comenzaron desde la mañana del 29 de julio y aumentaron a lo largo del día. La agencia EFE reportó el lunes una protesta con cientos de motoristas circulando por una de las principales avenidas de la capital. Ello, en dirección al oeste de la ciudad, donde están ubicados las sedes de los poderes públicos, entre ellos el palacio presidencial de Miraflores. Además, la ciudadanía a derribado varias estatuas de Hugo Chávez.

Paralelo a este contexto interno, Nicolás Maduro siente el repudio internacional. Pues, como no podía ser de otra manera en el continente solo Cuba, Nicaragua, Bolivia y Honduras han reconocido la victoria que él se adjudica.

Scroll al inicio