El régimen de Nicolás Maduro no podía con María Corina Machado. La carismática líder de la oposición se ha transformado en la mujer más popular de Venezuela y su red de apoyo trasciende, incluso, las fronteras de la nación. Con esa realidad a golpe de vista, el Consejo Nacional Electoral no permitió su nombre en la boleta presidencial.
La cuestionada inhabilitación de Machado no hizo más que avivar la llama del cambio. En una jugada maestra, la oposición se mostró unida en apoyo a Edmundo González Urrutia, quien finalmente aceptó la candidatura. No obstante, era obvio que su nombre no sería suficiente y, una vez más, Corina Machado demostró ser una política curtida.
Mano a mano con González Urrutia, juntos parecen que van a cambiar la historia de Venezuela. Tras 25 años de poder chavista, el gobierno de Nicolás Maduro está más frágil que nunca. Eso, a tal punto, que las preocupaciones sobre el rumbo del país tras una victoria del bloque opositor son cada vez más latentes
Te puede interesar: Nicolás Maduro propuso plan económico inspirado en ideas de Chávez
María Corina Machado: El rostro de la oposición en Venezuela
«Lo que estamos viendo es una campaña 2×1. Funciona como un tándem, una bicicleta de dos puestos, donde María Corina es quien lleva el manillar y Edmundo pedalea. Pero ella es quien lidera el proceso y lo lidera desde el año pasado, cuando ganó arrolladoramente las primarias”, dijo a BBC Mundo la politóloga Carmen Beatriz Fernández.
Corina Machado es ingeniera industrial, con más de 20 años vinculada a la política de su país. Fundó el movimiento Vente Venezuela, con el cual ha recorrido la nación. Tiene una marcada posición antichavista que demostró desde el 2004, cuando recolectó cuatro millones de firmas para el referéndum revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez.
A votar para salir de la oscuridad 🇻🇪✨ @MariaCorinaYA @EdmundoGU #HastaElFinal #Venezuela #VenezuelaDecide pic.twitter.com/tdrYJlWwep
— Camila de la Fuente (@CamdelaFu) July 24, 2024