La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, criticó contundentemente a los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, por seguir solicitando la publicación de las actas electorales de los comicios del 28 de julio. En una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, Machado calificó esta insistencia como “absurda”, subrayando que “han pasado tres meses” sin respuesta del régimen de Nicolás Maduro.
Machado aclaró que las actas ya están en manos de la oposición, y que “son ejemplares originales que el mundo ya conoce”. Además, reiteró que el tiempo de esperar por el régimen se ha cerrado, y aunque comprendió el intento de Lula y Petro de mantener una postura neutral para facilitar el diálogo, enfatizó que “ni siquiera les han atendido el teléfono”.
Te puede interesar: Estados Unidos: Campaña de Donald Trump presentó una queja ante la Comisión Federal Electoral
Venezuela: “Maduro no va a sentarse a negociar”
Los gobiernos de Colombia, Brasil y México han tratado de mediar en la crisis venezolana desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la controvertida reelección de Maduro. Sin embargo, ninguno de estos países ha reconocido formalmente la reelección, ni tampoco han apoyado al ex candidato opositor, Edmundo González Urrutia. En su lugar, han abogado por la publicación de las actas y por abrir canales de diálogo.
Machado advirtió que “Maduro no va a sentarse a negociar” hasta que el costo de permanecer en el poder sea mayor que el de cederlo. En ese sentido, instó a la comunidad internacional, y particularmente a Colombia, a «actuar» para poner fin a la crisis venezolana, argumentando que “no habrá paz en Colombia mientras exista un régimen dictatorial y criminal en Venezuela”.
Asimismo, reivindicó su triunfo en las primarias de la oposición del 22 de octubre de 2023, que la convirtió en la candidata presidencial para los comicios de 2024. Según la líder opositora, ese hecho «ha cambiado la historia de Venezuela y ha demostrado el descalabro del chavismo como movimiento político y plataforma social», pues el régimen de Maduro «está en su punto de mayor debilidad en estos 25 años».
Las ACTAS llegaron al Senado de Colombia! pic.twitter.com/ySKhBGIfNs
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) October 22, 2024