Venezuela ya decidió. El pasado 28 de julio más del 50 por ciento de la población del país ejerció su derecho al voto, aun con las «trabas» que impuso el régimen de Nicolás Maduro para la participación de los venezolanos radicados en el exterior. Es por esto -básicamente- que la idea de una «nueva» elección parece, cuanto menos, absurda.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, sugirieron este 15 de agosto la repetición de los comicios. Para algunos esto no es más que una prueba de que ambos son «aliados» del «madurismo». Para otros, sin embargo, todo es, simplemente, parte del juego de la política exterior, porque las negociaciones están en un punto muerto.
Brasil, Colombia y México intentan mediar en la crisis en Venezuela, desatada tras la proclamación del Consejo Nacional Electoral, que anunció como ganador a Nicolás Maduro. Y, más allá de la «palabra» de Elvis Amoroso, presidente del CNE, este organismo ha sido incapaz de presentar una sola prueba del supuesto triunfo de Maduro.
Te puede interesar: Venezuela: «Estamos comprometidos a hacer que la verdad prevalezca»
Venezuela: Oposición se mantiene firme en su postura
«Maduro tiene seis meses de mandato. Si actúa con sentido común, podría convocar nuevas elecciones, formando un comité electoral con miembros de la oposición y observadores internacionales», propuso Lula. No obstante, el mandatario fue categórico al afirmar que no reconoce el proclamado triunfo de Maduro en las urnas.
Por su parte el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también abogó por una variante similar a la de Lula. «Depende de Nicolás Maduro encontrar una solución política que traiga paz y prosperidad a Venezuela. La experiencia del Frente Nacional colombiano podría ser útil de manera transitoria».
«Los venezolanos votamos y ganamos. La Soberanía Popular se respeta. Ahora, con más fuerza que nunca: Nos vemos este sábado 17 de agosto en Venezuela y el Mundo». Así expresó la líder opositora María Corina Machado respecto a la propuesta de un posible regreso a las urnas. En tanto, aprovechó para convocar a una nueva movilización.
Nicolás Maduro no demore más la transición en paz que los venezolanos eligieron el 28 de julio. pic.twitter.com/rmUfBiq1AE
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 16, 2024