Una semana después de las elecciones presidenciales, Venezuela puede resumirse en dos palabras: represión y resistencia. La mayoría del pueblo y la oposición rechazaron la supuesta victoria electoral de Nicolás Maduro. El país estalló en manifestaciones pacíficas y la respuesta del grupo en el poder fue, de hecho, la esperada. El ejército y los esbirros del gobierno han salido a silenciar a las masas con lo único que saben hacerlo. Con violencia
Al menos 16 personas han fallecido y alrededor de 750 han sido detenidas según grupos de derechos humanos, funcionarios del gobierno y familiares de las víctimas. Desde que el Consejo Nacional Electoral «ratificó» a Maduro en su puesto, la tierra bolivariana no ha tenido un segundo de sosiego. Y, todo indica, las protestas no cesarán hasta que Edmundo González Urrutia asuma el cargo.
El pasado martes la líder de la oposición, María Corina Machado, hizo públicos datos que, aseguró, evidenciaban que González era el ganador de las elecciones «con amplia mayoría». Esos resultados mostraron que el candidato opositor había obtenido 7,1 millones de votos, el 67 por ciento, frente a 3,2 millones de votos, 30 por ciento, de Maduro.
En nombre de los venezolanos, agradezco este importante comunicado conjunto de los gobiernos de Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, España, Polonia y Portugal, reafirmando su compromiso con la democracia en Venezuela.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 4, 2024
Los datos que hemos presentado a los venezolanos y al… https://t.co/MbeoVJjYoq
Te puede interesar: «La historia te lo va a cobrar»: Lula da Silva «salpicado» por crisis en Venezuela
Venezuela: La guerra de las actas
«Un análisis realizado por The Associated Press de las actas electorales de Venezuela dadas a conocer el viernes por la oposición muestra que su candidato Edmundo González obtuvo significativamente más votos en los comicios del domingo que los que el gobierno ha reconocido, lo que arroja serias dudas sobre la declaración oficial de que el presidente Nicolás Maduro ganó«, explica la agencia noticiosa.
En estos días la organización Vente Venezuela, que dirige Maria Corina Machado, informó en la red social X que seis hombres con los rostros cubiertos y sin identificación ingresaron a las 3 de la mañana a la sede del partido, en el este de Caracas, tras someter a los vigilantes. Los hombres realizaron pintas en las paredes, rompieron puertas y robaron equipos y documentos.
03.08.24 pic.twitter.com/YfiZ7zVR3M
— az (@aeaz_) August 3, 2024