Venezuela está celebrando la Navidad. El “advenimiento” del niño Jesús sietemesino fue la gran idea del régimen de Nicolás Maduro para contentar a un país que no lo quiere. No obstante, parece que este Jesús pretérmino no llegó con los milagros esperados y la nación bolivariana está sumida en una normalidad que roza lo distópico
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, firmó este martes una resolución en la que se invita a los maestros jubilados a incorporarse a las aulas para volver a dar clases, especialmente en áreas de matemáticas, física y química. “Todos aquellos maestros jubilados que así lo deseen puedan volver también al aula de clase, sin perder sus derechos de jubilación”, expresó el funcionario en Instagram.
Durante los últimos años miles de educadores han abandonado el sector. El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) calculó que el salario promedio de un docente al mes es de unos 21 dólares al cambio oficial. Por tanto, insuficiente para cubrir el gasto de la canasta básica alimentaria, calculado en agosto por la organización en 107,8 dólares por persona.
Te puede interesar: «A pasitos de tortuga»: Todo sobre la recuperación de José Mujica
Venezuela sumida en el caos
La situación del país en relación a los docentes parece una foto de lo que ocurre con el régimen cubano, que tampoco cuenta con los profesores necesarios para la enseñanza. En tanto, desde hace varios años Cuba convocó a los maestros jubilados para que regresaran a las aulas.
“Maduro explicó que el régimen ha diseñado “ocho frentes de acción para mejorar la calidad de trabajo y vida del magisterio venezolano”, ya que en miles de instituciones los maestros solo asisten dos o tres días a la semana para dedicar el resto del tiempo a otras labores que les generen mayores ingresos”, reseñó Infobae.
#4Oct #EdmundoGonzalez @EdmundoGU ratificó que es el presidente electo de Venezuela y pidió presión internacional para hacer valer la voluntad expresada el 28J – @monitoreamos
— Reporte Ya (@ReporteYa) October 4, 2024
pic.twitter.com/fWaqUudZRE