La Semana Santa se festeja internacionalmente del 24 y hasta el 31 de marzo. No obstante, hoy, 29 de marzo, marca uno de los días más importantes dentro de esta celebración religiosa. El Viernes Santo o Good Friday, como se le conoce en Estados Unidos, conmemora la crucifixión de Jesucristo y su muerte el Calvario.
Son pocos los países que no cuentan cómo día feriado los de la Semana Santa. En Estados Unidos si bien esta jornada no está definida entre los feriados federales, coincide generalmente con el receso de primavera (spring break), que en algunas zonas comienza desde finales de febrero o principios de marzo.
Y, aunque el país no lo incluye dentro de sus lista de días feriados, las libertades jurisdiccionales de los estados permiten que 12 de los 50 departamentos de la nación sí asuman el Viernes Santo como feriado local. Son ellos Connecticut, Texas, Florida, New Jersey, Indiana, Tennessee, Hawaii, Delaware, Louisiana, Kentucky, North Dakota, and North Carolina. En ellos, durante el viernes santo se recesan las actividades laborales o se reducen al mínimo las horas de trabajo.
Te puede interesar: Colombia expulsó a cuerpo diplomático argentino, tras polémicas declaraciones de Javier Milei
Viernes Santo: ¿Qué esperar en esta jornada en Estados Unidos?
Durante El Good Friday algunas congregaciones en ciudades como Filadelfia, San Antonio, Chicago y Los Ángeles realizan procesiones y vigilias. En tanto, una práctica más común entre los feligreses es mantener una ayuna. Así mismo, en las iglesias se realizan misas y servicios especiales.
En cuanto a la actividad de los organismos y empresas, varía de acuerdo a los estados. Durante el Viernes Santo el sector bancario, uno de los más activos, tiende a recesar.Algo similar ocurre con la bolsa de valores de Nueva York. Aunque esta no se encuentra dentro de las jurisdicciones que asumen el feriado, el mercado de valores se mantiene no operante durante el día.
Por su parte, servicios muy solicitados dentro de Estados Unidos como el postal, permanece en funciones. Al igual que la mayoría de los restaurantes y oficinas de gobierno.