Lo que para muchos era un secreto a voces se confirmó este fin de semana. Vladimir Putin aseguró un próximo mandato en Rusia, con el 87.28 % de los votos, de acuerdo con datos de la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC). Al decir de RT, 75.932.111 ciudadanos rusos votaron por el actual líder del país, “lo que representa una cifra récord”.
La presidenta de la CEC, Ela Pamfílova, ofreció, además, otras cifras relacionadas con los comicios. Según la funcionaria, estos mostraron la participación más alta en la historia moderna del país, con el 77,44 %.
«Les agradezco a todos los ciudadanos de Rusia la confianza que han depositado en mí, y haré todo lo que esté en mis manos para resolver todas las tareas que se han planteado al país y alcanzar los objetivos que consideramos prioritarios». Así se expresó el mandatario en su primer discurso público tras las elecciones.
Te puede interesar: Estados Unidos: Texas proclamó polémica medida contra migrantes
Rusia elige a Putin en medio de polémicas
“La UE reitera que no reconoce ni reconocerá nunca ni la celebración de las denominadas ‘elecciones’ en los territorios de Ucrania ni sus resultados. Son nulas y no pueden producir efecto legal alguno”, aseguró el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.
No obstante, no le faltaron a Putin los agasajos de sus aliados de siempre. Irán, China, Venezuela y Corea del Norte enviaron felicitaciones al mandatario. Y, como no podía ser de otra manera, lo mismo hizo el presidente cubano, cuya alianza con Rusia resulta imprescindible.
De hecho, ya se conoció que «Rusia envió a Cuba un buque con 650.000 barriles de crudo – valorados en casi 50 millones de dólares- para paliar su crisis energética, con apagones que afectan a la mitad del territorio y que se han prolongado hasta más de 10 horas diarias»