Un día después de la toma de posesión de Donald Trump, Wall Street inició la semana con un optimismo notable, impulsando al alza sus índices en un mercado que asimila los significativos decretos del nuevo presidente. En la apertura del martes, el Dow Jones avanzaba un 0,41%, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 registraban incrementos del 0,43% y 0,50%, respectivamente.
Este repunte se debe, en gran parte, a la confirmación de que Trump implementará aranceles del 25% sobre Canadá y México, a partir del 1 de febrero, en el marco del acuerdo de libre comercio de América del Norte (T-MEC). Un hecho por el cual los inversores están atentos a los anuncios relacionados con estas medidas comerciales, pues anticipan su impacto en la economía estadounidense.
Por otro lado, el fortalecimiento del dólar frente al euro también ha sido significativo. Mientras el euro había alcanzado un valor de 1,04 dólares, hoy cotiza a 1,035 dólares, reflejando una caída ante el ascenso de la moneda estadounidense. En consecuencia, en Europa, las principales bolsas, como las de Madrid y Milán, experimentaron descensos del 0,53% y 0,46%, respectivamente.
Te puede interesar: INSÓLITO: Las teorías sobre Barron Trump que abundan en Internet
¿Cómo afectó el movimiento de Wall Street al mercado asiático?
En contraste, las plazas asiáticas mostraron un comportamiento positivo. La bolsa de Hong Kong cerró casi un 1% al alza, impulsada por el resurgimiento de acciones del promotor chino Country Garden, que tuvo un notable aumento del 17,5%.
Sin embargo, en otros mercados, el petróleo Brent cayó un 1,77%, cotizando a 78,74 dólares por barril, después de que Trump anunciara planes de expansión en la perforación de petróleo y gas. Mientras tanto, el bitcoin, que había alcanzado nuevos máximos históricos posicionándose por encima de los 109 dólares, se desinfló este martes a alrededor de 103,843 dólares.
A medida que los analistas evalúan las políticas de Trump, existe una creciente preocupación respecto a la inflación y sus repercusiones en la Reserva Federal. «Las semanas venideras estarán marcadas por anuncios que podrían alterar el ánimo de los inversores», advierten.