Pocas personalidades llegan a ser tan famosas que se dedica, fuera de su país de origen, todo un día para celebrar su vida. Uno de estos casos es el del ex Primer Ministro británico Winston Churchill, quien cada 9 de abril es conmemorado en Estados Unidos.
El soldado, autor e infatigable político y estratega recibió precisamente un 9 de abril, pero de 1963, su ciudadanía norteamericana honoraria. Dicha condición fue otorgada por el entonces presidente de Estados Unidos John F. Kennedy. Un gesto que representó el respeto y admiración ante una de las figuras más icónicas de la historia británica y mundial.
Y es que Winston Churchill pasó a la historia no solo como el hombre que guío a toda una nación ante los oscuros días de la Segunda Guerra Mundial (SGM). Su calidad de líder está palpable en la forma en que es recordado en el mundo: un símbolo de unidad nacional.
Te puede interesar: Mike Turner reveló «preocupantes hallazgos» en Congreso de Estados Unidos
Datos curiosos sobre Winston Churchill
Su ciudadanía honoraria fue la primera conferida por Estados Unidos. Tras ello esta orden solo se ha entregado en contadas ocasiones.
Su innegable calidad como escritor, vislumbrada en sus crónicas de guerra así como su oratoria, lo hicieron merecedor del Premio Novel de Literatura en 1953
Aunque sus períodos de mandato no fueron seguidos (1940-1945) y (1951-1955), se le atribuye el mayor impulso en la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial (SGM) La comunidad de historiadores usualmente encuentra conceso en torno a la figura de Winston Churchill como el más grande orador inspirador. Sus discursos durante la SGM son prueba fehaciente de este hecho.
Pese a que sus casi nunca se habla de sus defectos, diversos estudios demuestran que tenía posturas racistas e imperialistas. Su funeral, el primer funeral de Estado para un político, fue el evento nacional de mayor trascendencia desde la coronación de Isabel II.