Dos comandantes israelíes fueron destituidos, después que una investigación interna concluyera que un «error de identificación» llevó al trágico suceso contra trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, en Gaza. El incidente, ocurrido en medio del conflicto entre Israel y Hamas, generó una condena internacional y llamados a una investigación imparcial.
Según CNN, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sostienen que quienes aprobaron el ataque estaban convencidos de que apuntaban a operativos armados de Hamas. Sin embargo, la investigación interna mostró el fatal «error», que acabó con la vida de varias personas que solo trataban de ayudar a una población que fallece por el fuego, pero también por el hambre.
El ataque aéreo, que resultó en la trágica deceso de los de siete miembros del equipo de World Central Kitchen, ha puesto en evidencia varias realidades. No solo reafirmó lo imperativo de poner fin a lo que muchos expertos ya califican como masacre, sino también la necesidad de mayor protección a los cooperantes internacionales.
Te puede interesar: Siete cooperantes de organización humanitaria fallecen en Gaza
World Central Kitchen pide «investigación transparente»
Como era de esperar, este incidente desató la indignación de los países a los que pertenecían las víctimas. Además, la organización World Central Kitchen solicitó una investigación independiente y transparente sobre los hechos. Así como rendición de cuentas para aquellos responsables de violaciones graves del derecho internacional humanitario.
De igual forma, los dirigentes de varios países del orbe se han sumado a esta petición, pero, según CNN, Israel solo se comprometió a llevar a cabo la investigación interna publicada este viernes. Mientras, la comunidad internacional insiste a ese país a garantizar una identificación precisa de los objetivos antes de llevar a cabo operaciones militares, especialmente cuando hay civiles y trabajadores humanitarios presentes.
«Si bombardean y matan a un extranjero con pasaporte internacional, ¿a nosotros qué nos harán?», dijo a BBC Mohammed Abu Rajila, un joven palestino, al dialogar con el medio de prensa sobre su labor humanitaria en la Franja de Gaza.