El presidente de China, Xi Jinping, está de visita en Europa, luego de cinco años de ausencia en el viejo continente. Para muchos analistas el periplo no es casual, más bien, todo lo contrario. Eso, si se tiene en cuenta que el mandatario ha sido muy criticado en los últimos tiempos. Sobre todo, por un supuesto apoyo de su país a Rusia, en conflicto con Ucrania.
Con la conciencia de esa realidad Xi Jinping no ha desaprovechado la oportunidad de aludir al tema en su recorrido. “China no es ni el creador de la crisis, ni parte ni participante en ella. Pero tampoco somos espectadores, siempre hemos contribuido activamente a alcanzar la paz”, dijo durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron en París, este lunes.
De igual manera, el mandatario chino acotó que su nación se opone a utilizar la crisis de Ucrania para despojarse de responsabilidad o difamar a un tercer país y provocar una nueva Guerra Fría. Algo que se ha interpretado como una referencia a las acusaciones de Washington sobre el papel de las exportaciones chinas en apoyo a la industria de defensa rusa.
Te puede interesar: Israel controló lado palestino del cruce de Rafah
Xi Jinping y las sospechas sobre China
Para nadie es un secreto que China y Estados Unidos viven una competencia, a veces, no tan silenciosa. Para muchos analistas es el país asiático el único que podría opacar, realmente, el poderío económico de la nación norteña. A eso se suman las diferencias políticas entre ambos, y otra larga lista de confrontaciones. No obstante, más allá de este particular, la reputación de China en el resto del mundo se ha visto afectada por su sintonía con el Kremlin.
Al decir de CNN, la visita de Xi al continente se produce cuando funcionarios estadounidenses expresaron su preocupación a sus homólogos chinos sobre los bienes de doble uso exportados de China a Rusia, que, según dicen, permiten a Rusia expandir su base industrial de defensa, mientras continúa sus acciones en Ucrania.
Au moment de célébrer le 60ème anniversaire de nos relations diplomatiques avec la République populaire de Chine et pour votre troisième visite d’État en France,
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) May 6, 2024
Président XI Jinping,
Bienvenue ! pic.twitter.com/DJu5RhKWq6