Ya han pasado 72 horas desde que se diera a conocer el fallecimiento del principal líder opositor ruso, Alexei Navalny, y las reacciones al respecto no cesan. En su mayoría, responsabilizan al presidente Putin ante un deceso que ha levantado no pocas suspicacias.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que “no cabe duda de que Vladimir Putin es el culpable”. En tanto, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó en su cuenta en X, «a la espera de más información, seamos claros: esto es responsabilidad exclusiva de Putin».
Si solo se miran los hechos, es cierto que la muerte de Navalny resulta -cuanto menos- llamativa. Un hombre de 47 años, aparentemente sano, sufre una muerte súbita, de la que aún se desconocen las causas. Quizá sea esta una de las razones que impulsan a su viuda, Yulia Navalnaya, a querer continuar con su legado.
Te puede interesar: Gobierno cubano confirmó muerte de diplomático en La Habana
Esposa de Alexei Navalny «lucha por una Rusia libre»
En un video compartido hoy a través de sus redes sociales, Yulia Navalnaya juró continuar el trabajo de su esposo. La lucha de Navalny por una Rusia libre se convertirá ahora en la misión de su viuda. Hasta el momento, Yulia se había mantenido relativamente alejada de los focos. No obstante, todo parece indicar que pudiera volcarse de a lleno a la vida política.
“Necesitamos usar cada oportunidad para luchar en contra de la guerra, en contra de la corrupción y la injusticia. Luchar por elecciones justas y libertad de expresión. Luchar por tener a nuestro país de vuelta, una Rusia libre, pacífica y feliz. La hermosa Rusia del futuro con la que mi esposo tanto soñó”.
Así expresó en su mensaje Navalnaya, al tiempo que declaró que sabía exactamente las razones por las que su esposo había sido asesinado hace tres días. Motivos que, aseguró, revelará pronto.