Argentina tomó medidas en medio de protestas universitarias

Este jueves se desarrolló la audiencia pública previa a la aplicación de  alzas en las tarifas del metro de Buenos Aires
Este jueves se desarrolló la audiencia pública previa a la aplicación de  alzas en las tarifas del metro de Buenos Aires

El presidente Javier Milei anunció el pasado lunes un “milagro económico” en Argentina. Lo hizo en cadena nacional, lo que significó que la programación habitual de las señales de televisión y radio se interrumpieron para ofrecer la palabra del jefe del Estado. «Es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008, debe enorgullecernos como país», dijo entonces.

Sin embargo, solo  él y los seguidores pudieron percibir el milagro, pues inmediatamente después de su anuncio, diferentes intelectuales comenzaron a mostrar cómo se gestó “el milagro”. Y, más allá de los expertos, la ciudadanía afectada con sus medidas se mostró “indignada” tras escucharla.

“Políticos opositores y periodistas aclararon de inmediato que el equilibrio fiscal es ficticio, ya que se basa en el recorte de gasto público, en especial la caída del 35 % en las jubilaciones, uno de los segmentos más sensibles para la población, junto con la paralización casi total de la obra pública y su consiguiente impacto negativo en la industria de la construcción”, reseñó RT.

Te puede interesar: Terrible hallazgo en Gaza conmocionó a comunidad internacional

Argentina: Nuevos precios del transporte

Este jueves se desarrolló la audiencia pública previa a la aplicación de  alzas en las tarifas del metro de Buenos Aires, que en apenas un mes superarán el 500%. Según CNN esta instancia es el último paso para implementar los nuevos valores para el Subte de la Ciudad de Buenos Aires. 

Desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad precisaron a CNN que esperan comenzar a implementar el aumento  alrededor del 10 de mayo. Desde ese día los pasajeros pasarán a pagar hasta 574 pesos (US$ 0,50 al valor paralelo) por el boleto; es decir, casi 360% de aumento. Apenas 15 días después, verán una nueva actualización, en esta oportunidad de 16,2% sobre la nueva tarifa, llevándola hasta 667 pesos (US$ 0,60).

Todo ello se desarrolla en un contexto de históricas protestas universitarias. Cerca de 150 mil personas se reunieron recientemente desde la plaza de Mayo hasta la Casa Rosada, en la capital de Argentina, para abogar por la educación universitaria pública. En tanto, existió un marcado apoyo en una decena de ciudades.

Scroll al inicio