El Día Internacional de los Trabajadores se conmemora en casi todos los países del mundo. La fecha es el “pretexto” ideal para que la clase obrera se manifieste de manera pacífica por sus derechos. Salarios justos, jornadas de trabajo adecuadas, permisos de salud remunerados o más extensos son las principales demandas. Son, evidentemente, escenarios muy políticos, tal y como se ha comprobado hoy en Argentina.
Javier Milei fue la gran “sorpresa” del escenario político en el país latinoamericano. Con su particular estilo de cabello, su discurso confrontativo y su controvertida historia de vida, parecía que sus posibilidades de llegar a la Casa Rosada eran mínimas o casi nulas. Sin embargo, el paso del tiempo demostró todo lo contrario, con su victoria en las elecciones presidenciales.
Milei ganó en las urnas y quedó entonces la mesa servida, para ver qué camino tomaba su mandato. No obstante, eso si no ha sido sorpresivo. Superados sus 100 días en la presidencia, Milei ha estado a la altura de lo que prometió en campaña. Por eso, así como millones lo veneran, otros tantos sienten que está destruyendo ya no al país, sino a los propios argentinos, sabre todo, a los más vulnerables.
Te puede interesar: Así lució Carlos III tras retomar compromisos reales
Argentina: Marcha multitudinaria este Primero de Mayo
De acuerdo con una reseña de RT sobre esta jornada en Argentina, La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a la marcha del 1 de Mayo bajo el slogan «La patria no se vende». Además, llamó a “protestar en la calle para cambiar la vida». A ella se sumó la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que está dividida en dos facciones, la Autónoma y la de los Trabajadores.
Página 12, por su parte, destacó que la CGT advirtió que el Gobierno «implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados (…) es un día de reivindicación y defensa de las conquistas y derechos adquiridos que se pretenden vulnerar».