¿Golpe o autogolpe? Evo Morales se pronunció sobre crisis en Bolivia

Bolivia no deja de acaparar titulares desde los graves sucesos que protagonizaron un grupo de militares en el país
Bolivia no deja de acaparar titulares desde los graves sucesos que protagonizaron un grupo de militares en el país

Bolivia no deja de acaparar titulares desde los graves sucesos que protagonizaron un grupo de militares en el país. La polarización es cada vez mayor respecto a lo que el gobierno de Luis Arce definió como un intento de golpe de estado, pero que otras altas figuras de la nación califican como un “autogolpe”.

El 26 de junio el general Juan José Zúñiga, exjefe del Ejército, intentó tomar el control del país por la fuerza. Los uniformados forzaron con un carro blindado las puertas de la sede del Gobierno boliviano en La Paz, con el objetivo de cambiar al gabinete. No obstante, poco más de dos horas después ya la situación estaba controlada.

“ (…) Es lo más parecido a un autogolpe que haya visto». Así expresó el expresidente del país, Carlos Mesa, en entrevista con Fernando del Rincón en Conclusiones. “En cualquier contexto, el desarrollo de esos acontecimientos, que no duraron más de una hora y media exactamente (…) no puede ser considerado como un golpe de estado en serio”, dijo a CNN el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa

Te puede interesar: Colombia no cumple plazos de la paz

Bolivia: Evo Morales tomó partido

En esa jornada los seguidores del expresidente Evo Morales sostuvieron que la toma militar de la Plaza Murillo fue un «autogolpe». Además, señalaron como como «autor intelectual» a Luis Arce y al vicepresidente, David Choquehuanca.

«¿Cuándo se ha visto un golpe de los militares con balines? ¿Cuándo se ha visto un golpe en el que tengan que dialogar con el presidente? Cuando había golpes de Estado los militares entraban a matar, con balas, a reducir al presidente y a los ministros. Ellos entraban directamente a torturarlos y meterlos presos», sentenció entonces el vicepresidente del Movimiento al Socialismo —el partido oficialista—, Gerardo García.

Ahora es Evo Morales quien también se moja. El expresidente dijo en entrevista a CNN con Carmen Aristegui que hay cosas “sospechosas”.

Scroll al inicio