La emblemática canción «Mi Burrito Sabanero», un villancico que ha marcado la infancia de millones en Latinoamérica, tiene una historia detrás que pocos conocen. Ricardo Cuenci, un niño venezolano de apenas 8 años, fue el encargado de darle voz a este clásico que ha sido interpretado por numerosos artistas, desde Simón Díaz hasta David Bisbal. Sin embargo, a pesar de su impacto, Ricardo jamás vio un centavo por su contribución.
En 1975, el maestro Hugo Blanco decidió grabar la canción y, tras escucharla previamente en la voz de Simón Díaz, optó por un enfoque diferente. «Sonaba mejor en las voces de unos niños», recuerda Aguasanta Márquez, actual directora del Coro Infantil Venezuela. Así fue como Ricardo, entonces un niño apasionado por la música, fue seleccionado para grabar «El Burrito Sabanero».
A pesar de que la canción se convirtió en un fenómeno navideño, Cuenci nunca recibió regalías por su interpretación. «Nunca se nos pagó ni un bolívar partido por la mitad», lamenta. Además, su padre rechazó una oferta para que él fuera parte de Menudo, la famosa agrupación infantil puertorriqueña, lo que marcó un punto de inflexión en su vida musical.
Te puede interesar: EXCLUSIVA con Enid Rosales, que es “música en todas partes”
¿Qué pasó con Ricando Cuenci después del Burrito Sabanero?
Durante un breve periodo con La Rondallita (como se llamaba el Coro Infantil se Venezuela en ese entonces), Ricardo recorrió lugares cantando, pero también enfrentó desilusiones, incluyendo problemas con el manejo y la falta de apoyo financiero. A pesar de estos obstáculos, nunca se alejó completamente de la música.
Hoy, a sus 57 años, planea lanzar una nueva versión de la canción junto a su nieta y su tío. La cual, según Ricardo, estará diaponible en YouTube el 24 de diciembre. Un nuevo reto que asume el artista con la esperanza de que esta canción llegue a las más jovenes generaciones. «Que cada niño en el mundo escuche esa canción y se llene de alegría a mí me llena un montón», expresa Ricardo, quien sigue agradecido por el legado que «Mi Burrito Sabanero» ha dejado en la cultura latina.