Este miércoles cierran los partidos de ida de las semifinales de la Champions League de Europa. PSG y el Borussia Dortmund se medirán en el Signal Iduna Park con el objetivo de meterse en la final de la competición más prestigiosa de clubes en el “viejo continente”. Una oportunidad única para dos equipos que no son invitados frecuentes al duelo decisivo por la orejona.
Basta reseñar que entre los dos onces solo suman tres finales de Champions. Los alemanes se proclamaron campeones en la lejana edición de 1997, tras vencer 3-1 a la Juventus de Turín. No volvieron a otra instancia definitoria hasta el 2013 con Jurgen Klopp al mando, cuando cedieron ante el Bayern por 1-2. Precisamente ante los bávaros cedieron los parisinos 0-1, la única vez que avanzaron a una final. Eso ocurrió en el 2020.
Te puede interesar: Champions League: Las claves de otra noche mágica
Champions League: La hora de Kylian Mbappé
Ya Borussia y PSG se vieron las caras en la fase de clasificación y los franceses tienen claro que se enfrentan a un hueso duro de roer. Con ellos perdieron la cima del grupo F en las eliminatorias. No obstante, ganaron en París 2-0 y empataron 1-1 en Dortmund. Tras remontar con polémica al Barcelona en Montjuic, los galos tratarán de ganar para evitar salir debajo en la eliminatoria como les ocurrió en cuartos de final.
Tras lograr este domingo el título de la Ligue 1, luego de la derrota del Mónaco 3-2 en Lyon, y estar clasificado para la final de Copa del 25 de mayo contra el propio Olympic, Luis Enrique tiene como gran objetivo alzar la Copa de Europa. De conseguirlo estaría redondeando una temporada histórica para el club francés, en su primer año como entrenador del PSG.
Mbappé ➡️ Neymar ⚡#UCL pic.twitter.com/iGjNi2Ozrk
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) May 1, 2024
¿Qué esperar del Borussia?
Los contrastes van siendo la tónica de los equipos alemanes en la presente temporada. El Dortmund como el Bayern, ha tenido una temporada irregular en la Bundesliga, sin embargo, en Champions han sido muy consistentes. A su favor tendrán la defensa a ultranza del famoso muro amarillo del Signal Iduna Park. El caliente y a la vez temido templo germano podría ser la clave, además del fútbol atrevido del conjunto para sorprender al favorito PSG.
En Liga de Campeones la historia da cuentas de unos cruces muy reñidos entre ambos clubes. Dos victorias para los franceses y una para los alemanes, más un empate dan fe de ello. Si se extiende el historial a la Europa League serían dos más los duelos que terminaron en igualdad. No obstante, la única vez que se vieron en fases de eliminación fue en los octavos de 2020, con una victoria para cada uno y el global favorable al PSG.
Sabitzer 👉 scenes #UCL pic.twitter.com/7xlbGXMjEk
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) May 1, 2024