La “política g***ida de Israel” fungió como detonante para la decisión del mandatario colombiano, Gustavo Petro, de romper relaciones bilaterales entre las naciones. Con esta decisión, que pone fin a lazos que datan de 70 años atrás, Colombia se convirtió en la segunda nación de América Latina en asumir esta postura. Algo que, además, ha colocado al presidente de la nación en el centro de no pocas discusiones al respecto.
«Hoy la humanidad, en todas las calles, está de acuerdo con nosotros. No puede volver la época del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra humanidad. Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir». Con estas palabras anunció Petro, primer líder de izquierda en el poder en Colombia en los últimos mandatos, su disposición.
Sin embargo esto no llega sin consecuencias para Colombia. En primera instancia, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, expresó en su cuenta en X que “la historia recordará que Gustavo Petro, que decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”.
#ATENCIÓN | Israel le responde a Petro, quien anunció rompimiento de relaciones: "El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás, y hoy cumplió su promesa. La historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más… pic.twitter.com/C12UZnI45N
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) May 1, 2024
Te puede interesar: «La patria no se vende” dijeron trabajadores en Argentina
Impacto de esta decisión para Colombia
Como diversos analistas internacionales han apuntado, para Colombia la ruptura de relaciones con Israel tendrá un significativo impacto. Los sectores de seguridad, comercio y la cooperación en materia agrícola serán los que más duro se sientan el golpe. Ello teniendo en cuenta que Colombia es el segundo socio comercial de Israel en Latinoamérica.
Además, en materia económica las exportaciones del país suramericano a Israel aumentaron un 67,02% desde 2020, cuando los dos países firmaron un Tratado de Libre comercio. Dicho tratado aún permanece activo, pero habrá que esperar a ver si se mantiene en medio del nuevo contexto. De perderse, significaría la pérdida de entre 300 y 400 millones de dólares en materia de exportación para Colombia.