“Yo la quería ma**ar”. Con esas cuatro palabras confesó su culpabilidad por el intento de as***to a la ex mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, uno de los 3 acusados por el delito. Fernando Sabag Montiel, de 36 años, fue el hombre que apuntó y dis***ró dos veces a la cabeza de la entonces vicepresidenta de la nación, el 1ro de septiembre de 2022.
Este miércoles, 26 de junio, tanto Sabag Montiel como Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, considerado este último como el jefe del atentado, se vieron frente a un tribunal federal. Marcó así la primera jornada de audiencias del juicio oral en su contra, mismas que durarán como mínimo meses.
En el proceso también comparecerá eventualmente Cristina Fernández, como parte de los 270 testigos previstos a declarar. Hasta el momento se conoce que el cargo que se le imputa a los 3 es el de homicidio doblemente calificado por alevosía. En tanto, Sabag Montiel, en calidad de comitente del crimen enfrenta la posibilidad de una condena de 20 años de prisión.
Te puede interesar: Todo sobre el fallido intento de golpe de Estado en Bolivia
¿Qué se sabe del intento de magnicidio a Cristina Fernández?
El at**que a Cristina Fernández ocurrió frente a una multitud de personas en las afueras de su entonces residencia en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires. Durante la investigación, se supo que Sabag Montiel y Carrizo habían intercambiado mensajes sobre cómo llevar a cabo el at**do, que ahora resultan evidencia clave en el proceso. No obstante, también en torno a la investigación se dieron algunas irregularidades que aún no han tenido respuesta.
Por un lado, el celular del agresor se reinició al otro día del at***que, ya en la custodia de las autoridades, lo que entorpeció el trabajo. Además, según destacó un análisis del ministro de justicia argentino Juan Martín Mena, no se profundizó en las supuesta organizaciones políticas que estuvieron vinculadas a los perpetradores.
“Claramente tenemos un juicio contra la persona que tuvo la responsabilidad que se vio en televisión, o sea el at***te, y las personas que lo rodeaban; pero todavía tenemos en una nebulosa qué es lo que lo motivó y quién lo financió». Así expresó a una cadena de radio local José Manuel Ubeira, uno de los abogados de Cristina Fernández.
Ello guarda mucha relación con las opiniones del titular de Justicia, quien apuntó que algunos de los supuestos miembros de las organizaciones detrás del suceso recibieron financiamiento político y se codeaban con algunas de las máximas autoridades del país como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el premier de Economía, Luis Caputo.